Diario de Cadiz

“Hay demanda de sumilleres, pero sobran los intrusos”

-

Un sumiller sabe hacer de camarero, de maitre , de disc-jockey, de lo que le toque. En el confinamie­nto pensaba que el único oficio que podía estar tranquilo era éste, pero hay mucha gente que es está aprovechan­do para cerrar, para dinero hacerlo. También en tu casa. La gran problemáti­ca es que la gente no cocina en casa, la gente no va al mercado a ver cuánto cuesta un chuletón. Llega a un buen asador y dice “qué caro”… y en el mercado cuesta también lo suyo. Y mirarlas, un buen lavavajill­as, que te puede costar hasta 6.000 pavos, más el detergente específico que te cuesta 20 euros, la nevera del vino, un profesiona­l que te lo sirve… de la botella salen seis copas bien servidas y para amortizarl­a deben vender tres ese día, si no te arriesgas a que se deteriore… Todo cuesta un precio.

–Pero con todo lo que bien argumenta, hay que reconocer que a veces, el vino está un tanto inflado, ¿no?

–La gente se habitúa a no pagar. Y te dice “es que este vino lo he visto en un supermerca­do a siete euros la botella…”. Vale, perfecto. Pero tú debes contar con tus gastos, sumas y sumas… y a ver a qué precio debes poner la botella si no. En algunos restaurant­es, lo que no se atreven a meterle a la comida, que es un producto perecedero, se lo sacan por el vino, eso suele ser un exceso.

–¿La exigencia del que se sienta a la mesa a comer y paga es especial?

–La gente cuando se sienta en una mesa y va a pagar se siente con todo el derecho a exigir, hasta negocia y regatea y pide una invitación final, pero si ese mismo cliente es un abogado, por poner un ejemplo, y vas a su bufete, a ti no se te ocurre pedirle una rebajita en la minuta. Los hosteleros tuvieron parte de culpa en su momento. Un tío que te ponga comida barata te puede invitar, uno que no, se arruina.

Mucha gente está aprovechan­do la pandemia para cerrar, para no pagar... Esta es tierra de bandoleros”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain