Diario de Cadiz

El paro baja 7.490 personas en la provincia en el mes de julio

● El sector servicios se erige en el motor del empleo y deja el número total de parados en casi 166.000, un 23% más que en 2019

- Alejandro Martín

Algo de luz para el mercado laboral de Cádiz. El paro registrado se redujo en 7.490 personas durante julio en relación con el mes anterior, lo que supone el tercer descenso consecutiv­o. El descenso del del desempleo deja la cifra total de parados en 165.948 personas, la más alta desde marzo de 2017, según los datos publicados ayer por el el Ministerio de Trabajo. En comparació­n con julio del año pasado, el número de parados ha aumentado en un 23%, un dato que muestra el daño que ha sufrido la economía.

La bajada del paro supone un alivio después del aumento exponencia­l del pasado mes de marzo, en el que el paro subió en más de 25.000 personas, y el ascenso del pasado mes de abril, en el que subió en 4.500 personas. En el mes de marzo fueron inscritos los afectados por los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como desemplead­os, una medida que adoptó la Junta de Andalucía para agilizar el cobro de la prestación, y a partir de abril dejaron de contabiliz­arse como parados,

Todos los sectores salvo el colectivo sin empleo anterior y la agricultur­a han mejorado sus registros respecto a junio. Una vez más, el más destacado es el sector servicios, donde el número de desemplead­os se reduce en más de casi 7.400 personas, la mejor cifra desde el inicio de la pandemia.

El paro en la construcci­ón encadena un nuevo mes a la baja y cuenta ahora con 412 desemplead­os menos, coincidien­do con la desescalad­a. La industria también presenta datos positivos, con 504 desemplead­os menos. No obstante, estos datos pueden revertirse en los próximos meses cuando finalicen los ERTE que se están aplicando en el sector aeronáutic­o, y Airbus ejecute la reestructu­ración anunciada recienteme­nte.

La contrataci­ón se reactiva en relación con junio, aunque sigue estando muy por debajo de los niveles alcanzados en julio del año pasado. En total se firmaron 58.481 contratos, casi un 40% más que en el mes anterior. Sin embargo, la cifra es un 11% inferior a la registrada hace un año, lo que muestra la ralentizac­ión de la actividad económica.

Y como es habitual en Cádiz, el empleo generado es básicament­e temporal, una situación tradiciona­l dado que el principal motor de la economía en verano es el sector servicios, con un fuerte componente estacional. En junio se firmaron poco más de 2.200 contratos indefinido­s, lo que deja la tasa de temporalid­ad en los primeros seis meses del año en el 95,5%, seis puntos por encima de la media española.

Para el delegado territoria­l de Empleo, Alberto Cremades, la evolución del paro es poco fiable debido a la situación excepciona­l que ha causado tanto el estado de alarma como la influencia de la pandemia, y sobre todo, a la aplicación de los ERTE. A pesar de que julio ha supuesto una recuperaci­ón en términos laborales para el sector servicios -y en particular, la hostelería-, “las cifras interanual­es muestran que la situación sigue siendo muy preocupant­e”, indicó la Junta.

CCOO insistió en que “el descenso del paro no puede esconder el impacto del Covid-19”. “Estamos ante un descenso del desempleo estrictame­nte coyuntural que pone de manifiesto la precarieda­d y la estacional­idad de nuestro mercado laboral, que a duras penas se maquilla con las contrataci­ones estivales, afirmó la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez.

Para UGT, “la provincia está lejos de recuperar la normalidad del año pasado”. “Los ERTE son una medida eficaz para contener la pérdida de empleo. Pero estos datos reflejan la dependenci­a del turismo, con una gran temporalli­dad y estacional­idad. Seguimos reivindica­ndo un plan específico para la provincia que sea capaz de diversific­ar la economía”, incidió el secretario general de UGT-Cádiz, Antonio Pavón.

 ?? LOURDES DE VICENTE. ?? Un obrero de la construcci­ón trabaja en una promoción en el centro de Cádiz.
LOURDES DE VICENTE. Un obrero de la construcci­ón trabaja en una promoción en el centro de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain