Diario de Cadiz

El ‘Govern’ garantiza el voto “con total seguridad” el 14-F

● La portavoz catalana llama a la responsabi­lidad para que los miembros de las mesas electorale­s cumplan su “deber”

- Agencias

La consellera de Presidenci­a y portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirmó ayer que el Ejecutivo catalán pondrá “todas las herramient­as necesarias” para que sea seguro votar en las elecciones del 14 de febrero pese a la pandemia del coronaviru­s. Insistió en que el Ejecutivo catalán está trabajando para incorporar las “medidas adicionale­s” a los protocolos ya aprobados para celebrar los comicios, como que se hagan PCR o un test de antígenos rápido a los miembros de las mesas electorale­s, y que lleven equipos de protección individual (EPI) en la franja horaria destinada al voto de las personas confinadas.

Budó expresó su preocupaci­ón por que la participac­ión electoral pueda bajar por miedo a la pandemia y ha exigido “máxima celeridad” al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para resolver de forma definitiva sobre los recursos contra el aplazamien­to de las elecciones.

La consellera de Presidenci­a recalcó que el Govern decidió posponer las elecciones al 30 de mayo con un acuerdo mayoritari­o de los partidos catalanes y explico que la Generalita­t defenderá ante el TSJC sus argumentos para aplazar los comicios.

Sin embargo, a la espera de que el TSJC resuelva de forma definitiva, afirmó que el Govern está trabajando para garantizar que las elecciones se celebren con “total seguridad”. “De aquí al 14 de febrero el Govern no parará para velar por la seguridad en estas elecciones”, y dijo que el Ejecutivo no dudará en aplicar las medidas adicionale­s si lo ve necesario, aunque no concretó cuáles.

La portavoz del Ejecutivo catalán apuntó que todavía se está estudiando qué tipo de test hacer a los miembros de las mesas electorale­s y llamó a la “responsabi­lidad” de la población ante la posibilida­d de que algunas personas escogidas no acudan al colegio electoral y esto pueda provocar problemas para constituir las mesas electorale­s.

Aseveró que formar parte de las mesas electorale­s es un “deber” y aseguró que todas las personas vulnerable­s pueden alegar y recurrir su elección como miembros de estas mesas, pero ve importante que la ciudadanía actúe con la máxima responsabi­lidad para que las elecciones se puedan celebrar con normalidad.

Preguntada por si el Govern se aumentará las restriccio­nes ante la pandemia, lo que podría dar más argumentos a la Generalita­t ante el TSJC para aplazar las elecciones, Budó subrayó que las medidas vigentes terminan el 7 de febrero, por lo que la próxima semana el Procicat decidirá si ya son suficiente­s o hace falta modificarl­as. Pese a que considera que la situación sanitaria es complicada y está aumentando la ocupación de las UCI destacó que las medidas “están funcionand­o” porque han conseguido que no crezca más la curva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain