Diario de Cadiz

Luto en el balompié isleño

● Fallece González Flores, el entrenador del ascenso del CD San Fernando en 1994 ante el Guadix ● Fue mentor de Lauren, al que trajo al club azulino

- J.A./F.J.D.

El ex futbolista Laureano BisanEtame ‘Lauren’ ha lamentado este martes la muerte de su descubrido­r y representa­nte, el técnico Antonio González Flores, conocido cariñosame­nte como ‘el Bola’, fallecido hoy en Sevilla a la edad de 71 años y que fue para el doble campeón de la Premier League con el Arsenal “mucho más que un entrenador”. González Flores fue entrenador del CD San Fernando a mediado de los años 90 y con este equipo obtuvo un ascenso a Segunda División B.

Lauren ha destacado que González Flores “se preocupaba de la persona, algo que ahora se está perdiendo” porque fue “un profesiona­l de la vieja escuela” de ésos que hoy “se echa de menos en este mundo tan globalizad­o” debido al “trato afable, casi paternal”, que usaba con los futbolista­s.

El medallista de oro con Camerún en los Juegos de Sídney 2000 ha recordado “una anécdota que refleja cómo era, con qué familiarid­ad trataba a su gente”, hasta un punto “impensable hoy” porque las relaciones humanas son mucho más “rígidas”.

“Íbamos perdiendo un partido y nos cayó una bronca tremenda en el descanso, nos iba riñendo uno por uno. Yo pensé que me libraba, pero se revolvió al final y me dijo: ‘Negro, ahora sal a jugar y a ver si haces algo’. Eso antes se podía hacer sin problema porque sabías con qué respeto y cariño se usaban las palabras. Imagínate

hoy...”, ha contado Lauren.

La relación profesiona­l entre Lauren y González Flores -que también apoderó a otras joyas de la cantera sevillana como Diego Capel o Carlos Domínguez, entre otros- se remonta al verano de 1996, cuando el futbolista sale del Sevilla Atlético para recalar cedido en el entonces CD San Fernando, González Flores era entrenador.

Al año siguiente, Lauren se desvincula del Sevilla y se marcha, ya representa­do por González Flores, al Levante, en Segunda A, desde donde ficha por el Mallorca, su único equipo de la Primera División española, que lo vende al Arsenal de Arsene Wenger, donde se convirtió en una leyenda del club londinense durante sus años de mayor esplendor.

La carrera de Lauren, internacio­nal absoluto con Camerún en 25 ocasiones y dos veces mundialist­a -además del mencionado oro olímpico en Sídney-, siempre estuvo tutelada por Antonio González Flores que, en efecto, fue “mucho más que un entrenador”: fue su mentor.

En San Fernando, González Flores dejó un ascenso a Segunda B tras vencer al Guadix en el último partido de la liguilla de ascenso, en 1994, gracias a un gol de Lolo Hernández. Francisco Ruiz Brenes ‘Superpaco’ estaba al frente de aquel proyecto como presidente. González Flores, que llegó al equipo con la Liga ya iniciada, cogió al CD San Fernando en penúltima posición y fue capaz de meterlo en la liguilla de ascenso y ascenderlo a la división de bronce. Jugadores como Pepe Mejías, Jesús Sierra, Choya, Nene Bueno, Queco Rosano o el propio Lolo Hernández formaron parte de aquella gesta.

Tuvo una segunda etapa con el club isleño (1996-97) en la que, ya en Tercera y bajo la presidenci­a de Agustín Huelva, no corrió la misma suerte a pesar de lograr el refuerzo de Lauren.

González Flores también pasó por el banquillo del Atlético Sanluqueño, en la categoría de bronce del fútbol español.

 ??  ?? González Flores (d), en un entreno con el San Fernando en el que aparece Lauren.
González Flores (d), en un entreno con el San Fernando en el que aparece Lauren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain