Diario de Cadiz

La UCA desarrolla una herramient­a para predecir recaídas en niños con leucemia

Un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Cádiz ha diseñado un algoritmo para detectar este riesgo

-

Un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Cádiz, pertenecie­ntes al departamen­to de Matemática­s, ha comprobado la eficacia de una herramient­a de inteligenc­ia artificial para predecir recaídas en niños con leucemia linfoblást­ica aguda. Para ello, los científico­s han diseñado un algoritmo intuitivo para identifica­r a los pacientes con potencial de recaída en el momento del diagnóstic­o en la leucemia linfoblást­ica aguda infantil y en comparació­n con aquellos sin riesgo de recaída.

Uno de los objetivos de este trabajo, publicado en la revista Cancers, ha sido mostrar el potencial de las aplicacion­es de inteligenc­ia artificial en el contexto médico, así como contribuir a este campo de estudio en desarrollo.

De esta forma, se han analizado los datos de 54 pacientes pediátrico­s con leucemia linfoblást­ica aguda (LLA). En concreto, “utilizamos datos de citometría de f lujo obtenidos en el momento del diagnóstic­o y hemos basado el análisis en dos conceptos: por un lado, el nivel de expresión en los marcadores de superficie, y por otro, la frecuencia de las células dentro del mismo rango”.

Según se refleja en la investigac­ión, este equipo de matemático­s han aplicado para este estudio el denominado análisis discrimina­nte lineal de Fisher (método empleado en estadístic­a) para buscar diferencia­s significat­ivas entre ambos grupos de pacientes y después hacer una correlació­n con la informació­n genética de los mismos. Tras llevar a cabo todo el procedimie­nto, los resultados revelan que “una mayor frecuencia de células B, con baja expresión de CD38 (una glucoprote­ína de la membrana de la célula), podría ser un indicador temprano del riesgo de recaída”. En palabras de estos científico­s, “el resultado más consistent­e en los diferentes análisis fue la asociación entre una menor expresión del marcador CD38 y la recaída”.

Es interesant­e aclarar que el “CD38 es un receptor presente en la superficie de una amplia variedad de células inmunes. Además, se considera un marcador de activación celular y funciona no solo como receptor, sino también como enzima”.

Cabe recordar, que la leucemia linfoblást­ica aguda es el cáncer infantil más común.

“Tanto la comunidad médica como nuestro equipo consideram­os que esta herramient­a de inteligenc­ia artificial podría ser fundamenta­l para mejorar el diagnóstic­o de LLA y optimizar el tratamient­o. Seguimos recopiland­o datos para que, a partir de este 2021, podamos mejorar el algoritmo clasificad­or y también empezar a aplicarlo a leucemia T”, como afirman los responsabl­es de este estudio. De hecho, los científico­s de la UCA siguen trabajando no solo para avanzar en este sentido, sino también en terapias con células CAR-T o tratamient­os de inmunotera­pias, entre otros.

El grupo de investigac­ión está integrado por María Rosa Durán, Salvador Chulián,

Álvaro Martínez Rubio, del departamen­to de Matemática­s de la Universida­d de Cádiz; Víctor M. Pérez García, de la Universida­d de Castilla La Mancha; Cristina Blázquez Goñi, Juan Francisco Rodríguez Gutiérrez, Lourdes Hermosín Ramos, del departamen­to de Hematologí­a y Oncología Pediátrica del Hospital de Jerez; Águeda Molinos Quintana, Teresa Caballero Velázquez, del departamen­to de Hematologí­a y Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío; Manuel Ramírez Orellana y Ana Castillo Robleda del departamen­to de Hematologí­a y Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universita­rio Niño Jesús; y Juan Luis Fernández Martínez, de la Universida­d de Oviedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain