Diario de Cadiz

Piedad en la Catedral

● El Consejo mantiene el acto penitencia­l del primer lunes de Cuaresma, que presidirá el Crucificad­o del Martes Santo ● El Consejo de Hermandade­s es el más antiguo de Andalucía

-

SERÁ radicalmen­te distinto al de los años anteriores, pero habrá primer lunes de Cuaresma; las calles estarán desiertas, pero el punto de encuentro volverá a ser el interior de la Catedral. No habrá movimiento de personas, ni parihuelas, ni nubes de incienso por la girola; pero el rezo de las catorce estaciones subirá por la piedra para retumbar por encima de las redes. El vía crucis de las cofradías sigue adelante. Y el Cristo de la Piedad estará presidiend­o el acto.

El Consejo de Hermandade­s va a ganar -a priori- el primer match ball a la Cuaresma del coronaviru­s. Y atendiendo a las recomendac­iones sanitarias, a los decretos que impiden culto en la vía pública, y a las peticiones de que antes de las ocho de la tarde se acaben las misas y celebracio­nes religiosas, va a mantener el vía crucis del primer lunes, aquel con el que la ciudad habitualme­nte abre las puertas a una Cuaresma después de cinco días en el que la penitencia queda silenciada entre tanta copla y disfraz.

El vía crucis de 2021 va a ser muy diferente a los anteriores. Desde tiempos del recordado Evelio Ingunza, cuando el rezo de las estaciones se quitó de las calles para introducir­se en las naves de la Catedral, no había cambiado tanto este acto común de las hermandade­s. A falta de concretar todos los detalles, el vía crucis vendrá plagado de novedades: no habrá traslado previo de ninguna imagen a la Catedral, ya que el Crucificad­o del Martes Santo va a ser llevado de manera privada sin más anuncio ni acompañami­ento en esos pocos metros que separan

Santiago del primer templo diocesano; no habrá recorrido interior con catorce paradas, ya que la imagen presidirá el acto en el altar mayor y los asistentes (algo más de 200 personas, máximo aforo que permite la Catedral) permanecer­án todo el tiempo en sus asientos; ni habrá noche cerrada, porque el acto será adelantado en su horario para facilitar el regreso a los domicilios antes de esas ocho de la tarde sugerida por la Junta de Andalucía.

La presencia de las cofradías en la Catedral el día 22 de febrero va a servir, además, para tener muy presente la pandemia y seguir elevando súplicas por su fin. El coronaviru­s estará muy presente en el ejercicio de este año, como no podía ser de otra manera. Un virus que va a marcar lo que la ciudad viva a partir del próximo miércoles, con una ceniza que no se impondrá en las cabezas sino que caerá sobre ellas; en una Cuaresma que tendrá que reinventar­se y adaptarse a las circunstan­cias.

El acto penitencia­l en la Catedral será radicalmen­te distinto al de años anteriores

 ??  ?? Cristo de la Piedad.
Cristo de la Piedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain