Diario de Cadiz

Persiste la alta mortalidad a causa del Covid, aunque baja el número de nuevos positivos

- J.A.H.

La cifra de contagiado­s por coronaviru­s día a día sigue a la baja en la provincia de Cádiz, aunque el dato aún se cuenta por centenares. La evolución de las últimas 24 horas, según informa la Consejería de Salud de la Junta, aporta 511 nuevos afectados por coronaviru­s en la provincia lo que eleva el global a 66.542 desde el inicio de la pandemia (y siempre en base a las pruebas PCR). El viernes el número de nuevos enfermos había crecido hasta los 641. Esta reducción de la incidencia de la enfermedad no se está notando, sin embargo, en un descenso de la mortalidad, que sigue siendo extremadam­ente alta. Aún estamos en la incidencia sanitaria del pico más alto de la tercera ola de la pandemia, cuando se disparó el número de hospitaliz­ados y la gravedad de éstos, por lo que habrá que esperar unas jornadas más para que el número de fallecidos vaya descendien­do.

De esta forma, la Junta ha reportado este sábado 20 fallecidos más, por lo que el total desde marzo sube hasta 1.079 en el conjunto de la provincia.

Por el contrario, se mantiene la tendencia en el descenso en el número de hospitaliz­ados por el Covid en los centros sanitarios de la provincia. Ahora son 633, 37 menos que la jornada anterior, aunque se mantiene estable el número de ingresados en las UCI, 108.

Hay que tener en cuenta que el máximo de hospitaliz­ados se alcanzó hace apenas una decena de días, cuando se estuvo a punto de llegar al millar de enfermos. De haber seguido la subida hubiera sido necesario el traslado de enfermos gaditanos de coronaviru­s a hospitales de Málaga o Sevilla, además de contar con el apoyo de los centros sanitarios privados.

El número de curados en la provincia se sitúa en 35.495, tras aumentar en 115 en un solo día. Quedan 31.000 todavía sin lograr el alta definitiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain