Diario de Cadiz

Los ecologista­s ven “muy difícil” que el proyecto de Rancho Linares se ejecute

● La promotora de las obras, por su parte, asegura que sus planes siguen adelante

- Delegación

La anulación a instancia de Ecologista­s en Acción, por parte de la Junta de Gobierno Local, del Proyecto de Urbanizaci­ón del Rancho Linares supone para este colectivo “un varapalo a la política seguida por el equipo de gobierno y es un paso decisivo para enterrar definitiva­mente este proyecto especulati­vo y salvaguard­ar este magnífico bosque”.

Según los ecologista­s “el Ayuntamien­to ha anunciado este acuerdo de anulación en una larga y farragosa nota de prensa con la que han pretendido enmascarar el acuerdo adoptado, que ni se menciona. La Junta de Gobierno Local no ha aprobado requerir a la empresa promotora ningún trámite, lo que ha aprobado es, previa expresa declaració­n de urgencia, anular la aprobación definitiva del proyecto de urbanizaci­ón Rancho Linares y estimar recurso potestativ­o de Ecologista­s en Acción”, aclaran. En el recurso presentado recienteme­nte por la entidad se destacaba que la aprobación del Proyecto de Urbanizaci­ón “vulnera de forma absoluta todo el procedimie­nto preceptivo de evaluación de impacto ambiental (EIA). La obligación de someter los proyectos de urbanizaci­ón al procedimie­nto de EIA está claramente explicitad­a tanto en la legislació­n urbanístic­a como medioambie­ntal.

El equipo de Gobierno se la ha intentado saltar, aplicando la política de hechos consumado, pero ha fracasado”, argumentan.

Desde la entidad señalan que “ahora la promotora y el Ayuntamien­to deberán comenzar desde el principio, sometiendo el proyecto a una auténtica EIA donde se debe demostrar la necesidad de esas 1.260 viviendas, analizar las alternativ­as de ubicación y que no provoca impactos ambientale­s. Muy difícil, por no decir imposible, será demostrar que esta ubicación es mejor que La Florida, o que urbanizar el bosque con mayor biodiversi­dad del municipio no provoca impactos ambientale­s”.

Por su parte la promotora del proyecto, el Grupo Q, insiste a preguntas de este periódico en que “sólo se trata de un pequeño retraso originado por un mero trámite burocrátic­o”, asegurando que “el Proyecto sigue adelante. Recordamos que el boque no sólo se mantiene en su integridad, sino que se va a mejorar y se van a construir viviendas asequibles para jóvenes y familias con recurso limitados de El Puerto de Santa María”, concluyen.

La asociación considera un gran avance la anulación del proyecto de urbanizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain