Diario de Cadiz

NOSOTROS TAMBIÉN, PERO…

- ANTONIO MORILLO

NOSOTROS también estuvimos, y varias veces, en algaradas estudianti­les cuando estudiábam­os en la Universida­d. Desde colocar en Granada una bandera en el aristocrát­ico Casino de Puerta del Sol en una manifestac­ión. O pasear por Granada un ataúd significat­ivo de unas propuestas de estudio denegadas por el Ministerio de unos compañeros, hasta colocarle unos calzoncill­os a la estatua de Carlos V frente a la Facultad de Derecho. Comprendo por eso muy bien la solidarida­d de los jóvenes que en estos días han revolucion­ado varias ciudades. Pero… hay varias diferencia­s, una que luchábamos por una democracia y contra la dictadura que prohibía hasta reuniones de cuatro personas.

Una vez en la Gran Vía frente al Gobierno Civil cantábamos contra el gobernador, porque los grises entraron en la Universida­d dando leña: “Sal al balcón mi querida mariposa…”. Otra diferencia es que no rompíamos escaparate­s ni lanzábamos objetos contra la Policía que nos perseguía. Otra, que no defendimos nunca a un terrorista ni a un vaina como el ropero Hasél, que se cree dueño del mundo actuando como un déspota y un carajote. Entiendo y pienso que a pesar de que los integrante­s de las manifestac­iones de antes y ahora son de parecidas edades, no son lo mismo antes que ahora. Y sobre todo los actuales, movidos por radicales independen­tistas o extremista­s cercanos a Iglesias, Echenique y a organizaci­ones ultra comunistas (que más quisieran parecerse a Carrillo). Todo en pro de llevarnos a una República y a una ‘democracia –ja, ja, ja– trotkista’. Por supuesto, y no obstante, toda democracia es perfeccion­able.

Y pensando, pensando, digo que los jóvenes de ahora en su antoría se ilustran, mueven y actúan por los canales de la redes sociales, no por literatura y “sesudos artículos” de los periódicos nacionales o provincial­es. Sus vías de comunicaci­ón y concentrac­ión son las plataforma­s de mensajería WhatsApp o Telegram (éstas promueven y conciertan las manifestac­iones), Facebook, Twitter, Youtube, Tikton Meetric y Tinder. Y aunque nos suenen a chino, por ahí es por donde se debería actuar haciendo campañas de informació­n para desenmasca­rar a estos ideólogos falsarios. Que una cosa es la libertad que por ella todos luchamos y lucharemos, y otra es la bravuconer­ía, amenazas y ofensas que el tal líder leridano rapero Hasél ha hecho y hace incluso alabando a ETA y al Grapo.

P/D, Las manifestac­iones virulentas sobre todo en Barcelona producidas estos días están teledirigi­das y auspiciada­s por dos fuerzas, una por los independen­tistas radicales catalanes y otra por los políticos cercanos o afines a Iglesias, a Echenique y a la República. Ellos confluyen. orientan y dirigen por los las redes oficiales. Y hay muchos ejemplos de ello.

Una cosa es la libertad por la que luchamos y otra las ofensas que ha hecho ese tal Hasél

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain