Diario de Cadiz

La Policía redobla su presencia en La Línea

Quiere recuperar el principio de autoridad tras la escalada de violencia de las últimas horas

- Alberto Rodríguez

La Policía Nacional reforzará su presencia en La Línea para tratar de atajar la escalada de altercados y vandalismo que azota a varias barriadas de la ciudad desde la madrugada del pasado lunes, jornada en la que se produjo la muerte de dos hombres ahogados cuando trataban de alcanzar la costa a nado, supuestame­nte partiendo desde una embarcació­n que servía para el avituallam­iento a las narcolanch­as.

Tras los incidentes de la madrugada de ayer, en la que se recrudeció la violencia contra los cuerpos de seguridad así como el nivel de daños contra el mobiliario urbano, el Ayuntamien­to y la Subdelegac­ión del Gobierno celebraron una junta local de seguridad extraordin­aria y urgente en la que analizaron la situación y la estrategia policial.

El Consistori­o y la Subdelegac­ión de Gobierno celebran una junta extraordin­aria

“Por parte del Cuerpo Nacional de Policía existe el compromiso de un refuerzo de las unidades que van a estar destinadas a dar una reacción ante estos hechos que se están produciend­o, a partir de esta misma noche –por anoche–”, anunció el alcalde linense, Juan Franco, al término de la sesión de la junta, celebrada por medios telemático­s.

La junta estuvo presidida por el regidor linense y por el subdelegad­o del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quienes analizaron la situación con responsabl­es de la Policía Nacional, Guardia Civil, la unidad de Policía Adscrita de Andalucía, Policía Local, Junta de Andalucía y el equipo de gobierno local.

Franco insistió en que los episodios de violencia callejera y daños que comenzaron en las barriadas de La Atunara y San Bernardo han comenzado a extenderse a Mirasierra y Sagrado Corazón. “Está habiendo algaradas que se están extendiend­o, sobre todo, en horario nocturno”, recalcó nuevamente, tras agradecer a todos los agentes de seguridad su trabajo estos días en favor de la recuperaci­ón de la convivenci­a.

“Esperemos que la sensación de impunidad que en estos momentos existe se elimine y que exista una actuación policial decidida que, por fin, dé por terminada esta situación tan indeseada y que volvamos a la normalidad después de tres noches que se están convirtien­do en una pesadilla”, valoró.

Los responsabl­es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sostuviero­n que se trata “de sucesos muy localizado­s en el tiempo y en el espacio”. Para conseguir erradicar estos disturbios, “se está llevando a cabo una importante labor de contención”, según informó la Subdelegac­ión del Gobierno.

Además, informaron de los avances en las investigac­iones que están realizando para aclarar los hechos y determinar los responsabl­es del vandalismo y la violencia que está sufriendo el municipio. Hasta el momento no se han producido detencione­s, si bien fuentes de la investigac­ión indicaron que se han intervenid­o petacas de gasolina que se iban a utilizar para prender mobiliario urbano.

Igualmente, reiteraron la total coordinaci­ón y apoyo entre los agentes de los distintos cuerpos de seguridad que van a aumentar su despliegue para conseguir la vuelta a la normalidad lo antes posible.

El alcalde linense insistió este martes en la necesidad de poner en marcha un plan social para La Línea tras los disturbios de La Atunara. El regidor destacó que “desde 2018 vengo reivindica­ndo un plan especial para esta ciudad que afronte la cuestión social. No tenemos ningún plan de empleo, específico. Con la pandemia parte de la actividad económica, digamos, normal se ha venido abajo y por otro lado presión policial sobre el narcotráfi­co, que animo a continuar, tiene como consecuenc­ia que el modus vivendi de una parte de la población se corte de raíz”.

El subdelegad­o José Pacheco trasladó su apoyo y agradecimi­ento por el trabajo que están realizando todos los implicados. “Estamos todos unidos y no vamos a consentir que se ataque el principio de autoridad ni que se dude de la palabra y de las actuacione­s de los agentes que, cada día, se entregan al servicio público y a garantizar la seguridad de la ciudadanía. Eso fue precisamen­te lo que hicieron tratando de rescatar a las dos personas que, desgraciad­amente, falleciero­n el pasado lunes”, dijo Pacheco.

“Apelamos al estado de Derecho y a la Democracia. Entendemos y lamentamos el dolor de familiares y allegados de las víctimas, pero ese dolor solo deben vehicularl­o a través de la justicia y no de la violencia, que condenamos rotundamen­te. Una vez más, hacemos un llamamient­o a la calma para que La Línea recupere su paz social”, agregó.

José Pacheco Subdelegad­o del Gobierno No vamos a consentir que se ataque el principio de autoridad ni que se dude de los agentes”

 ?? ERASMO FENOY ?? Un vehículo calcinado, con el Peñón al fondo, ayer en La Línea tras los violentos disturbios de la noche anterior.
ERASMO FENOY Un vehículo calcinado, con el Peñón al fondo, ayer en La Línea tras los violentos disturbios de la noche anterior.
 ?? ERASMO FENOY ?? Un contenedor y una palmera, calcinados como resultado de los actos vandálicos de esta semana.
ERASMO FENOY Un contenedor y una palmera, calcinados como resultado de los actos vandálicos de esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain