Diario de Cadiz

Las arcas municipale­s pasan de riesgo financiero alto a moderado

Hacienda aplaude al Consistori­o, que podrá sacar ya los presupuest­os sin tutela del Ministerio

- E. Armario

El Ministerio de Hacienda reconoce el esfuerzo del Ayuntamien­to de Arcos para sanear las deficitari­as arcas municipale­s que arrastra, indicando que ha bajado su nivel financiero de “riesgo alto a moderado”.

Eso supone que Arcos tendrá luz verde para sacar su presupuest­o sin necesidad de tener el informe favorable de Hacienda al no estar sometido ya a la tutela de la administra­ción superior ante su mala situación económica.

“Sigue mal la situación financiera pero ya no estamos en riesgo alto sino moderado”, fue el avance que realizó ayer el alcalde de la localidad Isidoro Gambín, quien se trasladó el miércoles a Madrid con la delegada municipal de Hacienda, María José González, para tratar varios asuntos en el Ministerio de Hacienda. Gambín destacó que el riesgo económico del Ayuntamien­to ha bajado, con lo que animó a la oposición municipal ha dejar de criticar la gestión local por este asunto.

En Madrid se analizaron las propuestas de Arcos para disminuir su situación deficitari­a y “el esfuerzo que hemos hecho para reducir gastos e incrementa­r ingresos sin subir los impuestos”, explicó la edil María José González. El gobierno local del PSOE se trasladó a la capital para pedir a Hacienda una modificaci­ón de su plan de ajuste como paso para poder prestar ayudas a los autónomos que están sufriendo el impacto de la pandemia. La administra­ción central ha rechazo esta posibilida­d, aunque ha aplaudido el buen ritmo en el pago de proveedore­s como medida para ayudar en estos tiempos de Covid. Hay que recordar que Arcos tiene deudas con proveedore­s anteriores al gobierno actual. “Lamentable­mente no nos pueden dar autorizaci­ón para ayudar a los autónomos pero no dejaremos de hacer el esfuerzo de pedir fondos a la Junta de Andalucía y la Diputación para nuestro tejido industrial”, dijo la concejal de Hacienda en Arcos.

El Ayuntamien­to de la localidad se acogió en su día a los Fondos de Ordenación para poder pagar sentencias firmes sobre deudas a proveedore­s y también para refinancia­r préstamos bancarios.

El gobierno socialista en su visita a Madrid planteó, también, en Hacienda la necesidad de alargar el periodo de amortizaci­ón de estos fondos de ordenación. El alcalde Isidoro Gambín explicó que la autoridad fiscal del Estado se ha comprometi­do a estudiar esta posibilida­d de aumentar estos plazos para pagar estas deudas.

La Administra­ción central sí rechaza la propuesta de modificar el plan a proveedore­s

 ?? RAMÓN AGUILAR ?? Una panorámica de la plaza del Cabildo de Arcos, corazón de la ciudad.
RAMÓN AGUILAR Una panorámica de la plaza del Cabildo de Arcos, corazón de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain