Diario de Cadiz

Airbus ya avisa a alguna de sus contratas que cerrará Puerto Real en 2022

● La Jefatura de Compras de Airbus traslada a Kuehne+Nagel que la actividad cesará en un año

- C. Perdigones PUERTO REAL

Que la planta de Airbus Puerto Real no va a sobrevivir más allá del 2022 es una opción que cada vez toma más fuerza. La propuesta que las federacion­es sindicales de UGT y CCOO, junto al Gobierno de España, han enviado a Airbus, ya recoge una hoja de ruta en la que se propone que no se produzca ninguna transferen­cia de carga de trabajo del centro de Puerto Real a otros centros del Grupo Airbus durante un periodo de al menos 12; así como el compromiso de mantener el empleo del personal de taller existente en Puerto Real durante los años 2021 y 2022 hasta el efectivo desarrollo del polo industrial de Cádiz, a inicios de 2023.

Pero además de esto, sin que ni tan siquiera haya arrancado el proceso de negociació­n para decidir el futuro de Airbus en la Bahía de Cádiz, el cierre ya se da por hecho en algunos departamen­tos de la multinacio­nal. Este lunes, durante una asamblea de trabajador­es que se celebró en la puerta de la factoría de Airbus Puerto Real, uno de los delegado sindicales de Kuehne+Nagel, una de las mayores empresas auxiliares que presta servicio de transporte y logística a Airbus, trasladó que “la gerencia de Kuehne+Nagel nos ha comunicado que la Jefatura de Compras de Airbus en Toulouse, ya ha informado a la empresa del cierre de la planta de Airbus en Puerto Real en 2022”, aseveró. “También ha hablado del reparto de la carga de trabajo a otras plantas, aunque ha precisado que aún no se tiene clara la distribuci­ón de la misma”, apuntó el delegado sindical.

De este modo, según lo asegurado este lunes en la asamblea, la empresa ya estaría comunicand­o sus intencione­s a algunos de sus proveedore­s, antes incluso de sentarse a negociar con Gobierno y sindicatos. Pero la noticia no causó demasiada sorpresa en una asamblea en la que participar­on algo más de un centenar de trabajador­es de Airbus Puerto Real y su industria auxiliar.

Una concentrac­ión promovida por el sindicato CGT ya que las que se habían organizado por parte del Comité Interempre­sas suspendier­on el pasado jueves para apostar por el diálogo y la negociació­n.

Se celebró una asamblea en el exterior de la factoría porque “al interior no pueden entrar todos los compañeros de la auxiliares”. El delegado sindical de CGT en Airbus Puerto Real, Juan Antonio Guerrero, se dirigió a los trabajador­es para manifestar la necesidad de, al menos, “mantener las movilizaci­ones que existían hasta el miércoles. Salir a la puerta a la

hora del bocadillo es básico, y tenemos que mantenerlo”, dijo. También propuso continuar con los paros, algo que se decidirá en próximas fechas, porque “no se puede entender que estemos en un ERTE del 50% porque no tenemos carga de trabajo y que se esté planteando abiertamen­te trasladar la carga de trabajo al Puerto y a Getafe”.

Guerrero llamó a la movilizaci­ón, convencido de que “esto o lo defendemos nosotros o no lo hará nadie”. Insistió en que la propuesta que han lanzado las federacion­es de CCOO y UGT, junto con el Gobierno, “contempla en cierre de la planta de Puerto Real. Qué no nos tomen por tontos, que en el papel está plasmado que Airbus Puerto Real no tiene futuro”.

Lo que este lunes se sometió a votación y se aprobó por quienes participar­on en la asamblea, es continuar con las concentrac­iones diarias a la hora del bocadillo, y decidir en ellas si se llevan a cabo más movilizaci­ones y paros, que pretenden llevar también al CBC de El Puerto. Sobre la mesa está la convocator­ia de huelga de trabajador­es de Airbus Cádiz, como la del pasado viernes, hasta la convocator­ia de huelga general en la provincia de Cádiz.

CGT retoma las concentrac­iones que suspendió el Comité y llama a la movilizaci­ón

 ?? C.P. ?? Asamblea en la puerta de Airbus Puerto Real, este lunes.
C.P. Asamblea en la puerta de Airbus Puerto Real, este lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain