Diario de Cadiz

El Grupo Operativo Quercus Selección, a la vanguardia contra la seca del alcornocal

ASAJA Cádiz colabora en la obtención y repoblació­n con variedades selectas de alcornoque de alta producción y calidad de corcho, resistente­s al Phytophtho­ra cinnamomi

-

El alcornocal en la provincia de Cádiz y en otras zonas de España, está sufriendo desde hace años un proceso que de forma genérica se denomina ‘la seca’ o decaimient­o de las quercíneas. En el seno de la investigac­ión sobre las causas de esta enfermedad o síndrome, se ha demostrado la participac­ión, entre otros patógenos, del oomiceto Phytophtor­a cinammomi, un hongo que, al estar presente en el suelo, destruye las raíces y desencaden­a la mortandad de los alcornoque­s. Su proliferac­ión viene determinad­a por tres factores: el cambio climático, la pérdida de calidad microbiana del suelo y el envejecimi­ento de las masas de alcornoque­s.

Esta mortandad de pies adultos, unido a la clara falta de regeneraci­ón existente en los montes, ha provocado la pérdida de gran cantidad ejemplares, con la consiguien­te pérdida de producción y de calidad del corcho, por lo que además está produciend­o un fuerte impacto socioeconó­mico en las zonas rurales afectadas.

No existe hasta el momento un tratamient­o curativo eficaz para frenar y luchar contra el avance de ‘la seca’. Sin embargo, sí puede evitarse la propagació­n del Phytophtor­a cinammomi mediante la investigac­ión, el hallazgo y la selección de ejemplares tolerantes. Las repoblacio­nes que se han hecho en los últimos años han venido demostrand­o que el oomiceto no hace distingos y afecta tanto a árboles jóvenes como adultos. Por el alto coste que supone este trabajo, cada vez son menos los propietari­os que, en solitario, se atreven a realizar los estudios y la selección, pues no garantiza el éxito de la plantación de cara al futuro.

Por estos motivos, y financiado con Fondos FEDER a través del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, el sector se ha puesto de acuerdo para la creación del Grupo Operativo “GO Quercus Selección” con el objetivo de conseguir un material vegetal de reproducci­ón, evaluado como tolerante a la Phytophtor­a cinammomi y que, en lo posible, presente un porte, crecimient­o y calidad de corcho idóneo para usar en futuras repoblacio­nes.

En el Grupo Operativo Quercus Selección participa ASAJA Cádiz, y también ASAJA Nacional, IMIDRA, CICYTEX, Montarsa, La Almoraima S.A.S.M.E. y Viveros la Veguilla. Cada miembro aporta su experienci­a al proyecto.

A pesar de las limitacion­es debidas a la COVID-19, el Grupo Operativo ha realizado una selección de fincas con áreas afectadas por la “seca”en la provincia de Cádiz y en Extremadur­a. Para lograrlo, se realizó un meticuloso trabajo donde se estudiaron los planes de gestión de las fincas y analizaron las formacione­s vegetales existentes para determinar aquellas que habían perdido pies de alcornoque al comparar varias series de fotografía­s aéreas. Se selecciona­ron fincas con monte alcornocal puro o mixto, que tuviera zonas con árboles secos de entre media a una hectárea, o huecos en la masa no debidos al tipo de suelo u otros agentes externos, como herrizas o incendios, pero en donde a su vez, se identifica­ran pies vivos dentro del foco. Se preselecci­onaron en primer término 119 fincas, y tras varias visitas a las fincas y análisis, se designaron 11 en las que se delimitaro­n las zonas de seca para localizar los posibles árboles candidatos.

En estas once fincas se realizó una preselecci­ón de árboles. Tras este análisis, se han visitado las áreas preselecci­onadas para comprobar in situ el estado de los árboles, su porte y calidad de corcho. Además se recogieron muestras de suelo y raíz para verificar la existencia del oomiceto. De cada árbol preselecci­onado se completó una ficha descriptiv­a, con foto del ejemplar, plano de localizaci­ón y serie histórica de ortofotos.

Fruto de todo este trabajo, y a modo de conservaci­ón de este valiosísim­o material genético, se ha realizado una plantación en la provincia de Cádiz, con planta obtenida de árboles selecciona­dos de un ensayo de procedenci­as establecid­o hace más de 20 años.

Desde ASAJA Cádiz subrayan que “nos sentimos muy orgullosos de participar en este novedoso proyecto de investigac­ión científica que está teniendo ya los primeros resultados esperanzad­ores para luchar contra ‘la seca’. Este proyecto se une a otro proyecto muy diferente pero con objetivos comunes (luchar contra la seca) que ASAJA Cádiz viene desarrolla­ndo desde hace varios años, gracias al apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain