Diario de Cadiz

Costas recurre la concesión que salvaba a ‘El Bartolo’ en La Casería

● Ha presentado un contencios­o contra Medio Ambiente por no haber revocado la prórroga

- Arturo Rivera SAN FERNANDO

La Demarcació­n de Costas en Andalucía-Atlántico ha presentado un contencios­o contra la Delegación Territoria­l de Medio Ambiente por no haber revocado la prórroga de la concesión otorgada a la Cantina de El Titi-El Bartolo en la playa de La Casería, el único establecim­iento que precisamen­te por esa misma autorizaci­ón administra­tiva que ampara el ejercicio de la actividad hostelera se salvaba hasta ahora de las demolicion­es previstas en esta zona del dominio público marítimo terrestre.

Así lo afirmó ayer el propio delegado territoria­l, Daniel Sánchez Román, que en su calidad de responsabl­e del PP provincial en temas medioambie­ntales

El delegado territoria­l de Medio Ambiente pide la paralizaci­ón de las demolicion­es

mantuvo una reunión con los afectados por los expediente­s de Costas y con los vecinos de La Casería. El presidente local y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamien­to isleño, José Loaiza, también estuvo presente en este encuentro.

El recurso de Costas, por si todavía quedaba alguna duda, evidencia sus intencione­s en La Casería en aras al proyecto de regeneraci­ón que ahora está redactando y deja en el aire la continuida­d del único establecim­iento de la playa que hasta el momento había conseguido que se estimaran sus recursos al contar con dicha concesión de Medio Ambiente.

Sánchez Román, en este sentido, ha aludido a la “deslealtad institucio­nal” que supone “que nos lleven a los tribunales por haber prorrogado esta concesión totalmente legal desde Medio Ambiente” mientras que, por otro lado, se asegure que la tramitació­n del expediente para la declaració­n del conjunto como zona de interés público –lo que podría salvar las casetas y los negocios– es competenci­a de la delegación territoria­l de la Consejería.

Es decir, que según la lógica de Costas, la Delegación Territoria­l tendría competenci­as para tramitar la declaració­n de interés público que salvaría a todo el conjunto de la quema pero no para conceder la concesión a uno de los negocios.

De ahí que Sánchez Román señalara que cualquier trámite a realizar carece de sentido si previament­e no existe un acuerdo con Costas y, sobre todo, “mientras está ejecutando los expediente­s de demolición y la recuperaci­ón posesoria”.

Por eso considera primordial que antes que nada y “como medida cautelar” para seguir adelante en la búsqueda de una solución se paralicen las demolicion­es para que desde Medio Ambiente se puedan afrontar los trámites para esa declaració­n de La Casería como zona de interés público.

El encuentro del delegado territoria­l y responsabl­e provincial del PP en temas medioambie­ntales con los afectados se llevó a cabo después de que la alcaldesa, Patricia Cavada, el pasado viernes pidiera ayuda a la Junta de Andalucía para frenar las demolicion­es previstas en la playa de La Casería toda vez que Costas había alegado en respuesta a sus insistente­s requerimie­ntos que la tramitació­n de la declaració­n de interés público que podría salvar el conjunto no era de su competenci­a sino de la de la Delegación Territoria­l.

 ?? SONIA RAMOS ?? Casetas de la playa de La Casería junto al local de ‘El Bartolo’.
SONIA RAMOS Casetas de la playa de La Casería junto al local de ‘El Bartolo’.
 ?? PP SAN FERNANDO ?? Daniel Sánchez Román y José Loaiza, ayer con los pescadores de La Casería.
PP SAN FERNANDO Daniel Sánchez Román y José Loaiza, ayer con los pescadores de La Casería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain