Diario de Cadiz

Aragonès aboga por hacer “inevitable” la autodeterm­inación

-

El nuevo presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, afirmó ayer que desea abrir una nueva etapa basada “en una transforma­ción social, verde, feminista y democrátic­a”, pero también de avance a la consecució­n “de la república catalana” en que sea “inevitable la amnistía y la autodermin­ación”. En su primer discurso como presidente, una vez ya ha tomado posesión de su cargo, Aragonès indicó que durante su mandato su prioridad será procurar la felicidad de la ciudadanía “sin dejar a nadie atrás”, si bien también se comconserv­adora promete a “a hacer inevitable la amnistía y la autodeterm­inación”. El republican­o dijo que lo dará todo para hacer posible esta nueva etapa, y reconoció que “el país vive un momento trascenden­te” con “una situación complicada” a todos los niveles. Después de agradecer a su predecesor, Quim Torra, sus esfuerzos “en momentos muy difíciles”, el nuevo president insistió en la necesidad de abrir la nueva etapa “con toda la urgencia y sin ninguna dilación”. “Toca arremangar­se sin miedo a sufrir rasguños” a fin de “superar las sacudidas que encontramo­s por el camino”, afirmó Aragonès, que explicó que no piensa engañar a nadie puesto que “el reto es mayúsculo e inmenso”, y él sabe “de las dificultad­es que tenemos delante” con una crisis económica que acrecienta las desigualda­des económicas, territoria­les y sociales”. Ningún representa­nte de Vox, Ciudadanos ni del PP asistió a la toma de posesión. Fuentes populares explicaron que “el mantenimie­nto de la apuesta rupturista” del nuevo Govern es la razón por la que ni su líder, Alejandro Fernández, ni ningún otro dirigente de la formación hizo acto de presencia en el Palau de la Generalita­t. En cambio, el ministro de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, coincidier­on por primera vez y se saludaron desde que el Parlament declarara la independen­cia de Cataluña, el 27 de octubre de 2017. Por otro lado, ayer trascendió que Jordi Puigneró, hombre de confianza del ex president Carles Puigdemont, será el nuevo vicepresid­ente del Govern de Aragonès, según fuentes de JxCat.

 ?? MARC BRUGAT / EP ?? Pere Aragonès, nuevo presidente de Cataluña, ayer durante la ceremonia de su toma de posesión en el ‘Parlament’.
MARC BRUGAT / EP Pere Aragonès, nuevo presidente de Cataluña, ayer durante la ceremonia de su toma de posesión en el ‘Parlament’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain