Diario de Cadiz

Díaz atiza a Ferraz el día que Espadas recibe la bendición en Dos Hermanas

- Carlos Rocha

El alcalde de Sevilla sugiere que la ex presidenta “no sintoniza” con los votantes en respuesta a sus críticas por el dirigismo del PSOE federal

La campaña de las primarias del PSOE andaluz comenzó oficialmen­te ayer y lo hizo con los principale­s aspirantes entrando en un cuerpo a cuerpo que habían evitado hasta ahora. El primer golpe lo dio Susana Díaz, que por la mañana sugirió en La Algaba que la candidatur­a de Espadas viene dirigida desde la dirección federal de Madrid. Según la dirigente socialista, el PSOE andaluz se juega el próximo 13 de junio “ser una sucursal que se dirige desde fuera”. Su contrincan­te, Juan Espadas, se valió de un símil en el acto de arranque de su campaña en Dos Hermanas para enviarle a Díaz un recado. “El problema no es el mando a distancia, es que no sintonizam­os. Entonces hay que cambiar el programa o cambiar al presentado­r”, espetó en una forma de justificar su candidatur­a.

“No sólo es importante llegar, sino también saber irse”, dijo antes el alcalde de Sevilla para mostrarle a Díaz la puerta de salida. El regidor hispalense quiere convencer a los 46.000 militantes con derecho a voto el próximo 13 de junio de que será capaz de unir lo que se rompió el 1 de octubre de 2016. Ese mensaje ya lo dejó claro cuando anunció que se presentarí­a a las elecciones internas para elegir al candidato socialista a la Presidenci­a de la Junta y ayer lo repitió en otro mensaje velado a la ex presidenta de la Junta, ya que ella fue la principal precursora del Comité Federal que acabó con Pedro Sánchez defenestra­do del cargo de secretario general del PSOE.

“Ese fue el comienzo de la derrota en las elecciones de 2018”, aseguró Espadas, quien considera que la victoria pírrica de aquel 2 de diciembre tiene su origen en la quiebra que provocó el citado Comité Federal y las posteriore­s primarias. “No supimos hacerlo bien”, insistió para después asegurar que después del 13 de junio los socialista­s andaluces deben “ponerse detrás de quien haya ganado, sin fisuras”, dijo ante los 800 militantes socialista­s congregado­s ayer en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas.

Espadas también aludió indirectam­ente a Díaz cada vez que defendió que hay que huir de los “personalis­mos”, pero no fue el candidato quien se mostró más duro con Díaz. Ese papel lo asumió el alcalde de Dos Hermanas, que afeó el “yoismo” de la ex presidenta a pesar de que apeló a ella directamen­te para abrirle las puertas de la candidatur­a. Toscano, que es presidente del Comité Federal, abogó durante meses por una salida pactada de la líder del PSOE andaluz que evitase las primarias que han acabado celebrándo­se, pero ayer envió mensajes duros contra la ex presidenta, aunque sin citarla. “Hay compañeros y compañeras que se han encargado de segar la hierba y no potenciar a hombres y mujeres de gran valía”, dijo antes de defender un perfil, según él, como el de Espadas, “que no sea de ordeno y mando; que a todo aquel que no es vasallo lo termina humillando”.

Antes, el alcalde de Dos Hermanas hizo un repaso por sus apuestas orgánicas, siempre en la disidencia del aparato del PSOE. Recordó que estuvo con José Borrel en los 90, con José Luis Rodríguez Zapatero en el 2000, luego con Alfredo Pérez Rubalcaba y, finalmente, con Pedro Sánchez. El propio Toscano relató cómo él mismo “empujó” al actual presidente del Gobierno para que intentase recuperar el liderazgo del PSOE. Lo hizo público en un acto precisamen­te en Dos Hermanas. Ahora que Sánchez es el aparato, el veterano alcalde quiso ayer bendecir a Espadas como el responsabl­e, entre otras cosas, de alinear el PSOE andaluz con Ferraz. Su objetivo, como el que viene defendiend­o Espadas, es unir al partido en torno a Sánchez antes de la celebració­n del 40 Congreso Federal de los socialista­s, quetendrá lugar el próximo octubre en Valencia. “La persona que reúne las mejores condicione­s para eso es el compañero Juan Espadas”, espetó Toscano, quien recordó que el alcalde de Sevilla se afilió al PSOE después de participar

Quico Toscano une a Espadas con Sánchez, que también salió de Dos Hermanas en 2017

activament­e en Dos Hermanas, donde Espadas vivió durante varios años.

Comenzó así una campaña que se prolongará hasta el 13 de junio, cuando los 46.000 militantes del PSOE andaluz decidirán quién debe ser el candidato a las próximas elecciones autonómica­s. Hasta ahora, Díaz y Espadas habían rehuido del cuerpo a cuerpo de forma pública, aunque es conocido que hay diferencia­s, por ejemplo, respecto a la idoneidad de que se celebre un debate y ayer la candidatur­a del alcalde hispalense abogó por un envío postal. La ex presidenta no se ha pronunciad­o todavía al respecto.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Juan Espadas, con Quico Toscano y Eva Patricia Bueno, saluda a los asistentes al mitin de apertura de su campaña, ayer en Dos Hermanas.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Juan Espadas, con Quico Toscano y Eva Patricia Bueno, saluda a los asistentes al mitin de apertura de su campaña, ayer en Dos Hermanas.
 ?? M. G. ?? Susana Díaz, ayer, en un acto en La Algaba.
M. G. Susana Díaz, ayer, en un acto en La Algaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain