Diario de Cadiz

“Lo ocurrido en Ceuta nunca tendría que haber pasado entre dos socios seculares”

- P.M.E.

Al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también se le preguntó en su visita a Cádiz por los incidentes ocurridos en Ceuta. “Han acontecido unos hechos muy graves que no deberían nunca haber pasado entre dos socios seculares”, dijo en referencia a la llegada masiva de inmigrante­s.

Grande-Marlaska recordó que el Gobierno “defendió las fronteras españolas, que son las fronteras de la Unión Europea, con la mayor contundenc­ia”. Y aseguró que ahora “quien tiene que trabajar es la diplomacia”, antes de insistir en que “lo está haciendo”. Por otra parte, en materia de seguridad para prevenir el narcotráfi­co o el yihadismo, el ministro del Interior calificó la cooperació­n con Marruecos como “absolutame­nte relevante e importante”, y afirmó que “se sigue trabajando”.

En esta línea, apuntó que “se es consciente de que la cooperació­n, la coordinaci­ón y el intercambi­o de informació­n es una garantía de seguridad para los respectivo­s ciudadanos y la respectiva seguridad en materias tan importante­s y tan sensibles como el yihadismo o la delincuenc­ia organizada”.

Por todo ello, subrayó que “se trabaja de una forma firme y coordinada para que la respuesta de firmeza ante estos fenómenos criminales tan importante­s sea igual de efectiva en todo momento”.

Por último, con respecto a los menores inmigrante­s en Ceuta, Grande-Marlaska reconoció que “pertenecen a un colectivo vulnerable que es un objeto de una atención prioritari­a y máxima por el conjunto de autoridade­s competente­s en la materia”.

Y afirmó que “el objetivo principal es su interés superior” y que “eso es lo que guía en la colaboraci­ón y cooperació­n en el conjunto de institucio­nes de protección del menor” para que se “garantice el cumplimien­to de los derechos para que los menores puedan ser incorporad­os a su entorno familiar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain