Diario de Cadiz

Casado considera que la imputación de Cospedal por la Kitchen no va con él

● El líder del PP entiende que los avatares judiciales de la ex secretaria general del partido “nada tienen que ver” con su gestión

- Agencias

El presidente del PP, Pablo Casado, eludió ayer comentar la imputación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen porque se trata de una cuestión que, en su opinión, “nada tiene que ver” con su responsabi­lidad como presidente del PP.

Casado se refirió así en Ceuta, ciudad que visitó por la crisis migratoria, al ser preguntado por la imputación de Cospedal y cómo podía afectar a la imagen del partido, preguntas de los informador­es que provocaron algunos abucheos de las personas presentes en la comparecen­cia de prensa, hecha en plena calle.

“Estoy bastante de acuerdo con estas personas –en relación a los ceutíes que protestaba­n por la pregunta– ya que hace cuatro meses dije que no iba a volver a hablar de cuestiones que no me correspond­e valorar”, respondió o Casado.

A juicio del líder del PP, “son cuestiones que nada tienen que ver” con su responsabi­lidad como presidente del PP y “mucho menos” con las preocupaci­ones que tienen ahora los españoles.

Preguntado si los estatutos del PP obligan a abrir expediente informativ­o a los militantes imputados, Casado se limitó a subrayar su “compromiso” con los valores “que representa el PP en su servicio público” y a hablar de lo que le correspond­e valorar “y no de cuestiones de las que no tengo ninguna informació­n”, insistió.

A raíz de los abucheos sufridos por los informador­es durante la comparecen­cia de prensa en Ceuta, fuentes de la dirección del PP aclararon que “en ningún caso se trataba de un mitin” por lo que el público que haya podido presenciar la rueda eran ciudadanos “que se han parado espontánea­mente”.

“Por lo tanto, las quejas escuchadas ante las preguntas de algunos medios no se han producido por parte de ningún militante del PP, sino por ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenci­ones de ambos presidente­s”, subrayaron las fuentes.

El PP justificó ayer la ausencia de medidas internas tras la imputación en la operación Kitchen de Cospedal en que no es un cargo público.

Sin embargo, el partido sí que anunció el pasado mes de septiembre la apertura de un expediente informativ­o al ex ministro Jorge Fernández Díaz al poco de conocerse que había sido imputado por este mismo caso.

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, señaló –en declaracio­nes a La Sexta– que el reglamento disciplina­rio del partido sostiene que “si es cargo público, en ese caso aplica el reglamento”. “Pero es que de lo que estamos hablando de María Dolores de

Génova dice que no le abre expediente al no ser cargo público, aunque lo hizo con Fernández Díaz

Cospedal no era un cargo público. Por tanto, no aplica el reglamento”, señaló, para añadir que en el momento en que se actuó contra Fernández Díaz “ocupaba responsabi­lidades públicas”.

Sin embargo, el ex ministro quedó fuera de las listas en las últimas generales y no ocupaba un cargo público en septiembre del año pasado.

Levy subrayó que hay que “ver las diferencia­s” entre ambos casos y “no poner a todo el mundo en el mismo saco”. Además, criticó que se busque hacer “juicios paralelos” e “intenciona­dos” para “cargar sobre el PP”.

“A mí me importa el recibo de la luz, por qué está subiendo y a qué hora tienen que planchar los españoles y los indultos de los independen­tistas, y no cortinas de humo”, enfatizó la también delegada de Cultura del Ayuntamien­to de Madrid.

 ?? REDUAN DRIS / EFE ?? El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
REDUAN DRIS / EFE El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain