Diario de Cadiz

ERC acusa a Calvo de “violencia institucio­nal” contra los trans

- Agencias

La diputada de ERC Jenn Díaz acusó ayer desde el Parlament a la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, y al “socialismo” de ejercer “violencia institucio­nal” desde el Congreso contra el colectivo trans, una violencia que aseguró no tendrá lugar en la Cámara catalana.

Díaz hizo la alusión en el marco de una interpelac­ión sobre igualdad a la consellera de Feminismos, Tània Verge.

La afirmación fue respondida por el diputado Raúl Moreno (PSC-Units), quien dijo a la diputada republican­a que sus palabras “no han sido acertadas”.

“Nosotros dos somos herederos de la misma lucha llevada a cabo por muchas y muchos por la igualdad de las mujeres y el colectivo LGTBI”, le espetó a Díaz.

Más allá, Moreno llamó la atención sobre que en el Congreso se han aprobado leyes al respecto y se ha “demostrado”

Montero asegura que la ley Trans está en sintonía con la estrategia UE LGBTIQ

esa lucha. “El Govern aún lo tiene que demostrar”, apuntó.

Calvo mostró en su día sus discrepanc­ias contra la ley trans propuesta por Podemos, lo que enojó a algunas asociacion­es del colectivo.

A Díaz, que tildó de “fascista” al grupo Vox, le pidió una rectificac­ión –que no contestó– el diputado de ultraderec­ha Juan Garriga, quien defendió que su formación “es demócrata” y que “condena la violencia contras las mujeres, los hombres y los niños”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró ayer por su parte que la ley Trans –que está intentando impulsar su ministerio y cuya tramitació­n está bloqueada a raíz de desencuent­ros con la Vicepresid­encia Primera del Gobierno– están “en sintonía” con la estrategia comunitari­a LGTBIQ para luchar contra la discrimina­ción contra este colectivo, presentada el pasado noviembre.

Montero lo manifestó así tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain