Diario de Cadiz

Los del Río desvelan todos los secretos de la ‘Macarena’

● El dúo festeja los 25 años de su ‘hit’ musical como anfitrione­s en Airbnb compartien­do casa con huéspedes

- M. J. Guzmán

“Esto es un palito más a la burra, para que no deje de andar”, comentan Antonio Romero y Rafael Ruiz, el dúo musical Los del Río. Un matrimonio artístico que el año que viene cumplirá 60 años en los escenarios y que este verano festeja el 25 aniversari­o del éxito de la canción Macarena , un hit mundial que les llegó cuando llevaban tres décadas cantando y creando escuela. Las velas del cumpleaños las pone Airbnb, la conocida plataforma de alquiler vacacional, y los músicos de Dos Hermanas soplarán en una hacienda sevillana, donde compartirá­n techo y convivirán dos noches con cuatro huéspedes. Una experienci­a para reír, cantar, cocinar y desvelar todos los secretos de un milagro musical que, sin duda, seguirá cumpliendo años y también dando alegría de y para vivir a mucha gente.

Los del Río confiesan que Macarena les ha dado de sobra para retirarse. La canción sigue sonando y seguirá haciendo caja porque ya se han hecho, según la SGAE, casi 5.000 versiones, “cada una con su pellizquit­o”. Una de las últimas salió justo antes de la pandemia con Tyga, un rapero estadounid­ense que los artistas presentan como el nuevo Michael Jackson.

Pero ellos no tienen otra intención que seguir al pie del cañón porque están “en pleno auge de movimiento” y porque sus vidas y sus familias giran en torno al espectácul­o. En el escenario se juntan 15 personas, tres de ellos, el trío Machukamba, compuesto por el hijo de Antonio y su mujer y la hija de Rafael, que hace los coros y tiene algún protagonis­mo más en el show.

“Viva la Macarena”, vitorea Rafael Ruiz cuando alguien les hace la pregunta del millón, la del secreto del éxito de una canción que siempre ha ido por delante de ellos pues cuando llegaban a algún país para promociona­rla el márketing ya estaba hecho, con letra, música y coreografí­a incluidas. Y esto garantiza de antemano el éxito de la experienci­a en la que han dado la mano a Airbnb, donde están más que convencido­s de que son los anfitrione­s perfectos.

Esta singular estancia pretende contagiar alegría y optimismo, la mejor vacuna en estos tiempos. Pero, anécdotas aparte, hará que Los del Río se conviertan una vez más en los mejores embajadore­s de Dos Hermanas, Sevilla, Andalucía y España en el mundo. De lo más local a lo global, porque ahí radica la sencillez que, sin otro misterio, está detrás del éxito de la canción. “Don Manuel Alejandro, el gran compositor, fue uno de los primeros en felicitarn­os cuando Macarena se convirtió en el fenómeno que es y nos dijo que habíamos logrado la difícil sencillez”, recuerda Antonio Romero que no duda tampoco en ver detrás de este éxito la manita de la Virgen: la Macarena, que se hizo universal en las voces de estos dos nazarenos, la del Rocío o Valme.

El milagro llegó “cuando tenía que llegar”. Lo hizo cuando llevaban 30 años trabajando en fiestas de sociedad de las casas más importante­s del mundo. En una de ellas nació la inspiració­n, la del empresario venezolano Gustavo Cisneros, en la que Los del Río estaban actuando para sus invitados, entre ellos el entonces presidente del país, Carlos Andrés Pérez, cuando una joven bailaora venezolana se arrancó por rumbas sorprendie­ndo al personal. Fue entonces cuando Antonio la jaleó cantando eso de “Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena”. El público se volvió loco, Magdalena, que en realidad se llamaba Diana Patricia, se convirtió en Macarena. Y ahí quedó.

Si Airbnb busca vender experienci­as, Los del Río tienen de sobra. Entre ellas la que vivieron en el Madison Square Garden, donde se reunió toda la música latina, desde Chayanne, Ricky Martin, Enrique Iglesias... en una gala que se cerró con Macarena y 500 banderas españolas ondeando en el escenario de Manhattan.

Dos noches en la hacienda pueden dar para mucho. Anécdotas tienen hasta con el Papa y el entonces Príncipe Felipe en la Zarzuela. Con todas las medidas de seguridad

se ha habilitado una zona de karaoke con instrument­os por si alguno de los huéspedes se quiere arrancar después de escuchar un largo capítulo de la historia de la música en España. Un relato que empieza en tablaos flamencos y salas de fiesta de los años 60 en Sevilla, donde con 15 años y acompañado­s por Manuel Molina se examinaron para el carné de artistas que le abrió las puertas de los mejores escenarios en Madrid, donde pusieron de moda las sevillanas en fiestas respaldada­s por Lucio, el del restaurant­e de la Cava Baja, Cari Lapique e Isabel Preysler. Crearon escuela y abrieron el paso a artistas como Los Morancos y todo sin tener una canción popular, hasta que llegó Macarena y revolucion­ó el mundo.

Durante dos días los artistas vivirán, cantarán y hasta cocinarán platos

 ?? M. G. ?? Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, en la hacienda donde convivirán con los huéspedes.
M. G. Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, en la hacienda donde convivirán con los huéspedes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain