Diario de Cadiz

Los indultados quedan hoy libres y Aragonés pide un referéndum

● La medida de gracia aprobada por el Gobierno por “utilidad pública” es parcial y reversible para “pasar página” ● Los nueve reclusos saldrán hoy de prisión entre reivindica­ciones independen­tistas

- Agencias

El Consejo de Ministros aprobó ayer unos indultos parciales, reversible­s y condiciona­dos para los nueve líderes independen­tistas del procés con penas de prisión, una medida con la que el Gobierno pretende “pasar página” y buscar la convivenci­a, aunque admite que no son garantía para una solución.

Los nueve líderes del procés condenados a prisión por el Tribunal Supremo saldrán hoy a mediodía de la cárcel, mientras el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, redoblaba ayer sus llamamient­os a acordar un referéndum.

Tras la aprobación de los indultos en la reunión del Consejo de Ministros, la puesta en libertad de los presos se prevé para hoy a

Pedro Sánchez Presidente del Gobierno Es el momento de la política de pasar página y de volver a la vía que no se debió abandonar”

las 12 horas, lo que pondrá fin a sus cerca de tres años y medio de encarcelam­iento.

Según fuentes independen­tistas, los excarcelad­os serán recibidos por miembros del Govern, diputados y militantes, hablarán de los indultos ante los medios de comunicaci­ón y se dirigirán a sus domicilios para celebrar la verbena de Sant Joan.

Aunque se mantienen sus condenas a inhabilita­ción, algunos de los presos indultados, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, o el vicepresid­ente de JxCat Jordi Turull van a poder volcarse a partir de ahora en sus tareas de partido.

La decisión de conceder los indultos llega en vísperas de la reunión que se comprometi­eron a mantener Sánchez y Aragonès en la Moncloa antes de que termine este mes de junio, en la que deberán planificar la reactivaci­ón de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Desde el independen­tismo, los indultos han sido recibidos mayoritari­amente con satisfacci­ón, aunque también con cautela y apelacione­s al Gobierno a resolver el conflicto catalán yendo más allá, con una amnistía y el derecho a la autodeterm­inación.

El Gobierno de Sánchez pretende “pasar página” y buscar la convivenci­a, aunque admite que los indultos no son una garantía.

Sánchez ofreció ayer una declaració­n institucio­nal en el Palacio de la Moncloa en la que insistió en los argumentos expuestos en su intervenci­ón del lunes en Barcelona y explicó que los indultos son parciales, ya que se conmutarán las penas de prisión, pero continuará­n las de inhabilita­ción.

Es decir, que los beneficiad­os por la medida no podrán ejercer cargos públicos mientras la dure la pena.

Sánchez insistió en el argumento de la “utilidad pública” para tomar una decisión que espera que abra una etapa de diálogo y se acabe el enfrentami­ento.

“Hay camino”, proclamó antes de mostrar su convencimi­ento de que, de acuerdo con el espíritu de concordia de la Constituci­ón, es lo mejor para Cataluña y para España y demuestra la grandeza de la democracia española.

La misma que pidió que demuestren quienes no son favorables al indulto.

 ?? M. FERNÁNDEZ / EP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Palacio de la Moncloa tras su declaració­n institucio­nal.
M. FERNÁNDEZ / EP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Palacio de la Moncloa tras su declaració­n institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain