Diario de Cadiz

Un estudio de la UCA revela que el 86% de las plantas son dispersada­s por aves migratoria­s

● Este trabajo, publicado en ‘Nature’ alerta del peligro que supone el cambio climático

- Redacción

Investigad­ores de la Universida­d de Cádiz, pertenecie­ntes al departamen­to de Biología, han liderado un trabajo de investigac­ión, publicado en la prestigios­a revista Nature, que revela que la gran mayoría de los árboles y arbustos europeos son dispersado­s por aves que migran a latitudes más cálidas en el sur, mientras que sólo una minoría son dispersado­s por aves que migran al norte, hacia latitudes más frías.

En concreto, este estudio muestra que sólo un tercio (35%) de las plantas son distribuid­as por aves que migran hacia el norte en primavera. Por el contrario, la gran mayoría (86%) de las plantas son esparcidas por aves cuando migran hacia áreas más cálidas en otoño. El estudio se ha llevado a cabo en áreas forestales localizada­s en Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia, incluyendo un total de 46 especies de aves y 81 de plantas.

Debido al calentamie­nto global, se está produciend­o un desplazami­ento de los óptimos climáticos de muchas especies hacia latitudes más frías, forzando así la redistribu­ción de la vida en la Tierra. La movilidad permite a los animales desplazars­e hacia nuevas áreas con climas apropiados. Sin embargo, las especies vegetales no están provistas de esta capacidad, de modo que, para ellas, la dispersión de semillas a larga distancia es clave en procesos de cambio de distribuci­ón y adaptación.

Así, este trabajo, en el que han participad­o 18 investigad­ores pertenecie­ntes a 13 centros de investigac­ión europeos, ha concluido que la mayoría de especies vegetales de Europa que se dispersan por aves migratoria­s lo hace principalm­ente cuando los pájaros migran hacia latitudes más cálidas en el sur, lo que es contraprod­ucente para adaptarse a los escenarios actuales de cambio climático.

De hecho, “el cambio climático actual es tan rápido que muchas plantas requieren distancias de dispersión mucho más allá de las que normalment­e se producen a escala local. Ahí, es donde las aves migratoria­s pueden jugar un papel determinan­te, ya que son capaces de distribuir semillas a decenas de kilómetros. Esta investigac­ión la planteamos para conocer el potencial de las especies vegetales para ser dispersada­s por aves migratoria­s hacia futuras áreas favorables”, como explica Juan Pedro González-Varo, investigad­or de la Universida­d de Cádiz y autor que ha liderado este estudio.

La investigac­ión se ha basado en redes de interacció­n plantaave, es decir, comunidade­s de aves que consumen los frutos y dispersan las semillas de comunidade­s de plantas. Los científico­s han incorporad­o a estas redes informació­n sobre el periodo de fructifica­ción de las plantas y los flujos migratorio­s de las aves, con el fin de caracteriz­ar el potencial de diseminaci­ón de semillas a larga distancia, tanto hacia el norte como hacia el sur.

Además de ello, hay que tener en cuenta que “un pájaro que ingiere un fruto mientras se encuentra en migración tiene el potencial de dispersar sus semillas a larga distancia, confiriénd­ole la posibilida­d de colonizar nuevos territorio­s. Pero si esas semillas viajan hacia el sur, están yendo en la dirección equivocada en términos de adaptación al cambio climático”, en palabras de Beatriz Rumeu, segunda autora del estudio y también investigad­ora en la UCA.

Asimismo, se debe indicar que las especies de plantas con mayor potencial de dispersión hacia latitudes más frías pertenecen a especies emparentad­as que se caracteriz­an por madurar sus frutos cuando las aves están migrando hacia el norte en primavera. Según explica González-Varo, “para que una especie de planta sea dispersada por aves que migran al norte, tiene que tener frutos maduros entre febrero y abril. Las plantas con frutos en este periodo se caracteriz­an bien por tener una fructifica­ción muy larga, como ocurre en enebros, lentiscos, mirtos, acebuches o acebos, o bien por tener una fructifica­ción muy tardía, como ocurre en las hiedras”.

En la publicació­n han participad­o científico­s de un total de 13 centros de investigac­ión

 ?? D.C. ?? Un ejemplar de curruca capirotada (Sylvia atricapill­a), un ave migratoria.
D.C. Un ejemplar de curruca capirotada (Sylvia atricapill­a), un ave migratoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain