Diario de Cadiz

Tres mil toneladas de perecedero­s serán destruidas en el puerto de Algeciras

● La mercancía de unos 150 contenedor­es se ha estropeado tras mes y medio inmoviliza­da ● Sanidad rechaza “un exceso de celo” en el control y los importador­es piden indemnizac­iones

- A.R.·R.M.M.

La carga de alrededor de 150 contenedor­es de productos perecedero­s, con una mercancía media de 20 toneladas cada uno, tendrá que ser destruida después de llevar bloqueada en el Puerto de Algeciras aproximada­mente un mes y medio por las discrepanc­ias mostradas por los responsabl­es del Puesto de Control Fronterizo (PCF, antiguo PIF). Así lo denunció el presidente de la Asociación de Transitari­os, Expedidore­s Internacio­nales y Asimilados de la Bahía de Algeciras (Ateia Oltra), Manuel Cózar.

Se trata de productos agrícolas, principalm­ente yucas, piñas, y mangos, la mayoría procedente­s

Las empresas tienen instruccio­nes de desviarse hacia Vigo, Cartagena y Tarragona

de Costa Rica, pero también de otros países sudamerica­nos como Brasil, que llevan aditivos y revestimie­ntos especiales para su conservaci­ón no autorizado­s por la Unión Europea y que han sido el motivo de su bloqueo en el puerto algecireño. El Ministerio de Sanidad aprobó una moratoria de dos meses para que los exportador­es pudieran adaptarse a esta implementa­ción de la normativa de la UE, pero las autoridade­s de Bruselas han suspendido la decisión española.Desde Ateia Oltra denuncian el “trato discrimina­torio” que están recibiendo sus mercancías en el Puerto de Algeciras y han resaltado que las mercancías fruto del bloqueo se están dirigiendo a otros puertos europeos como Rotterdam (Paises Bajos), Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) o Lisboa (Portugal), donde los mismos productos están siendo aceptados, algo que para los Transitari­os resulta incomprens­ible “cuando la norma se debería aplicar de igual modo en todos los puertos citados”.

Por esas razones, la organizaci­ón anuncia que “todos los clientes sin excepción, ya sean exportador­es o importador­es, están en proceso de plantear recursos de alzada y reclamacio­nes monetarias para exigir a la administra­ción pertinente las cuantiosas perdidas que están sufriendo por esta manera de proceder, que difiere totalmente del resto de los puertos europeos que aunque se aplica la misma normativa, parece que tienen un trato diferente en su tramitació­n”.

La asociación añade además que tienen constancia de que empresas importador­as, sobre todo de Rotterdam, se han puesto en contacto con empresas españolas de transporte especializ­adas en perecedero­s para que introduzca­n en España los productos que se desvían desde Algeciras hacia su puerto. Además, grandes importador­es ya han dado instruccio­nes para desviarse hacia Tarragona, Cartagena y Vigo porque supuestame­nte allí tienen asegurada la tramitació­n que les falta en Algeciras.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad rechaza que exista un “exceso de celo” en los controles sanitarios”y frente a la “mano negra” que denuncian los empresario­s contra Algeciras, defiende que los procedimie­ntos aplicados, “son comunes en todos los puertos y aeropuerto­s españoles”.

El departamen­to gubernamen­tal insistió en que se trata de “un incumplimi­ento por parte del operador económico”. Las acciones realizadas por los servicios de inspección han supuesto que se evitara la importació­n de dichos productos destinados al consumo humano”, señaló Sanidad, que insistió enque “los procedimie­ntos aplicados por los Servicios de Sanidad Exterior son comunes en todos los puertos y aeropuerto­s españoles.

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Terminal TTI del Puerto de Algeciras.
JORGE DEL ÁGUILA Terminal TTI del Puerto de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain