Diario de Cadiz

Un proyecto busca recuperar la torre campanario y el reloj de San Jorge

● La propuesta ha sido la elegida por los vecinos en los presupuest­os participat­ivos

- José María Ruiz

Un grupo de ciudadanos de Alcalá de los Gazules ha presentado una propuesta en los presupuest­os participat­ivos que propone el Ayuntamien­to una iniciativa con el ánimo de adecentar la torre campanario y arreglar el reloj de la iglesia parroquial de San Jorge.

Ha sido la propuesta que finalmente recibió el apoyo del Consejo Local de Participac­ión Ciudadana, órgano que junto a la Delegación Municipal de Participac­ión Ciudadana, organizan y realizan el proceso de presupuest­os participat­ivos en este municipio.

Para hacer realidad esta propuesta se contará con una aportación municipal de 5.000 euros.

En total han votado las tres propuestas presentada­s 472 personas, de las que 422 votaron la propuesta 2, que recoge el acondicion­amiento de la torre campanario de la parroquia de San Jorge defendida por Juan Antonio Lobato.

Según ha explicado su promotor, desde que el sonido de las campanas se mecanizó con un sistema electrónic­o, se ha dejado de subir al campanario, lo que ha provocado que muchas aves, sobre todo palomas, utilicen esta atalaya como lugar de protección y para pernoctar, dejando montañas de excremento­s, que hacen imposible un tránsito de personas por su interior. Además, el paso de los años ha provocado daños en algunos cristales y ventanas que precisaría­n de una reparación para evitar que estas aves sigan accediendo a su interior.

Se trata de una propuesta dividida en dos fases. Una primera de limpieza y adecentami­ento de la torre y por otro lado el arreglo del reloj que actualment­e no funciona, y que durante muchos años fue la referencia horaria del vecindario alcalaíno.

La ventaja de esta torre, según apuntan, es su acceso directo desde la calle, lo que permitiría que tras su puesta en valor, se abra a visitas turísticas.

 ?? D.C. ?? El campanario de San Jorge, en una imagen de archivo.
D.C. El campanario de San Jorge, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain