Diario de Cadiz

El Parlamento convalida el decreto de ayudas a las empresas

- Efe

El Parlamento convalidó ayer el decreto-ley del Gobierno andaluz que asigna subvencion­es a empresas y autónomos por valor de 1.109 millones de euros, el 15,8% de los 7.000 millones distribuid­os por el Gobierno entre las comunidade­s autónomas. Pese a las diferencia­s, el decreto-ley ha sido apoyado por todos los grupos y contó con la abstención de los diputados no adscritos, al tratarse de una norma que traslada a Andalucía la aplicación de otro decreto del Gobierno central que regula los criterios de las subvencion­es.

Se trata de la concesión, en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a, de una línea de subvencion­es dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamie­nto de empresas y autónomos generado durante la pandemia. Las subvencion­es se dirigen a empresas y autónomos encuadrado­s en una relación de actividade­s económicas que, entre otras

La Cámara también avala una norma con apoyos a feriantes y atención temprana

condicione­s, no hayan declarado pérdidas en 2019 y sus operacione­s interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019.

La Cámara también dio luz verde, con el apoyo del PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE, al decreto-ley por el que se establecen medidas extraordin­arias para el apoyo económico al sector de los feriantes y las entidades prestadora­s del servicio de Atención Infantil Temprana.

El citado decreto, rechazado por Adelante Andalucía al considerar que las ayudas son “limosna”, incluye además una serie de medidas para la flexibiliz­ación de horarios comerciale­s de los municipios turísticos de Andalucía, así como medidas excepciona­les relativas a las convocator­ias y reuniones de los órganos sociales de las sociedades cooperativ­as andaluzas. Durante la defensa del decreto, el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, explicó que el objetivo es paliar la pérdida de rentas de los trabajador­es del sector de los feriantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain