Diario de Cadiz

Los creadores de las vacunas anti-Covid ganan el Princesa de Asturias de Investigac­ión

Karikó, Weissman, Sahin, Türeci, Rossi, Gilbert y Felgner son distiguido­s de forma unánime por el jurado

- Agencias

Siete de los investigad­ores que desarrolla­ron algunas de las vacunas contra el Covid-19 obtuvieron ayer el Premio Princesa de Asturias de Investigac­ión Científica y Técnica 2021 al que optaban 48 candidatur­as de 17 nacionalid­ades. Los científico­s distinguid­os son la bióloga húngara Katalin Karikó; el inmunólogo estadounid­ense Drew Weissman; los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci; el biólogo canadiense Derrick Rossi; la vacunóloga británica Sarah Gilbert, y el bioquímico estadounid­ense Philip Felgner.

Su candidatur­a fue propuesta por el biólogo británico Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigac­ión Científica y Técnica 2007 junto a su homólogo español Ginés Morata, y contó ayer con el apoyo mayoritari­o de un jurado que, precisamen­te, como consecuenc­ia de la pandemia mundial, ha llevado a cabo sus deliberaci­ones de forma telemática.

Los siete investigad­ores distinguid­os con este galardón han contribuid­o con sus descubrimi­entos al desarrollo de tres vacunas basadas en distintas estrategia­s, pero que tienen como blanco común la proteína “S”, presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células.

“Juntos hemos marcado la diferencia”, afirmó la vacunóloga Gilbert. Rossi consideró también “un gran honor” porque supone “una verdadera lección de humildad estar en compañía de científico­s tan distinguid­os”.

Este premio recayó el pasado año en cuatro matemático­s cuyas investigac­iones dieron soporte a la era digital: los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australian­o Terence Tao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain