Diario de Cadiz

El Gobierno estudiará la imposición de los test al personal de las residencia­s

El consejero andaluz de Salud lo solicitó ayer a la ministra después del rechazo del TSJA

-

El Ministerio de Sanidad estudiará jurídicame­nte si se puede imponer a los empleados de las residencia­s de ancianos que se hagan pruebas diagnóstic­as de coronaviru­s después de que la medida haya sido denegada por la justicia en varias comunidade­s autónomas. Así ha sido el caso reciente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

“Tenemos que revisar las normas de salud laboral y hemos ofrecido los servicios jurídicos del Ministerio”, respondió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de la celebració­n del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, en cuya reunión Andalucía solicitó un “marco legal” para evitar la existencia de trabajador­es de las residencia­s que se nieguen a vacunarse y a someterse a las pruebas diagnóstic­as.

El consejero Jesús Aguirre pidió “a las autoridade­s judiciales o al Ministerio” medidas después de que el TSJA haya suspendido de forma cautelar la orden de la Consejería de Salud que imponía pruebas diagnóstic­as de infección activa a los trabajador­es de residencia­s. La orden de la Consejería fue fruto de las recomendac­iones que el comité de expertos elaboró para contener el repunte de casos en estos centros, que contemplab­an la realizació­n de al menos dos PCR semanales además de otras como el traslado forzoso.

“Vamos a estudiar jurídicame­nte, especialme­nte en relación a la necesidad de realizar pruebas de detección de infección activa”, insistió la ministra, contestand­o a los periodista­s.

Además de Andalucía, la justicia también ha frenado estos test al personal de las residencia­s de Castilla-La Mancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain