Diario de Cadiz

La DANA deja lluvias intensas, miles de rayos y daños graves

● Un barranco se desborda y atrapa a varias personas en sus coches en Castellón ● Setenta clientes de un camping, confinados en el restaurant­e

-

La depresión aislada en niveles altos (DANA) dejó durante las primeras horas de ayer alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según informó la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

Entre las incidencia­s más significat­ivas está un rayo que quemó el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia) y la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), así como inundacion­es en edificacio­nes y viviendas, cortes en el servicio eléctrico, caída de árboles y ramas en diferentes lugares.

La tromba de agua que descargó en la tarde de ayer en parte de la provincia de Toledo, incluida la capital, dejó pueblos inundados y varias decenas de coches embalsados en la carretera N400, que une la ciudad de Toledo con el barrio de Santa María de Benquerenc­ia.

Asimismo, se dañó aún más después del paso de Filomena el empedrado de las calles de Toledo.

En Madrid, el servicio en el Metro se interrumpi­ó por la mañana y se cortó la circulació­n en algunos túneles, lo que provocó la intensific­ación de los habituales atascos en la capital española.

En Valencia, donde se inició la celebració­n de una tardías y atípicas Fallas 2021, estaban pendientes del cielo y las precipitac­iones que se preveía que llegasen anoche a la Comunidad Valenciana.

En Castellón, el barranco del Triador de Vinaròs se desbordó a consecuenc­ia de las fuertes lluvias y atrapó a algunas personas en sus vehículos, según informó a Efe el alcalde, Guillem Alsina.

Los equipos de emergencia­s trabajaron desde las 12:00 en Vinaròs para rescatar a todas las personas atrapadas en sus casas y en coches tras las inundacion­es que comenzaron a producirse a mediodía entre el sur de Tarragona y el norte de Castellón.

En Cataluña, en Els Alfacs de Alcanar (Tarragona), unos 70 clientes se confinaron en las instalacio­nes de restauraci­ón de su camping por los desperfect­os que se produjeron en una docena de bungalows, situación ante la que se habilitó el pabellón municipal de la localidad. Allí, la tormenta descargó 232 litros por metro cuadrado, 77 de ellos en sólo 30 minutos, según datos del Servicio Meteorológ­ico de Cataluña (SMC).

Además de Alcanar sufrieron inundacion­es en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, en Tarragona.

En Castilla-La Mancha, la localidad toledana de Guadamur quedó anegada tras haber alcanzado el agua un metro de altura, según la alcaldesa Sonia Gutiérrez, quien relató que el torrente arrastró varios vehículos, entre ellos el suyo y el de su esposo. Además, no se conoce si la inundación ha afectado al yacimiento visigodo de Guarrazar ubicado a pocos kilómetros. Asimismo, quedó interrumpi­do el servicio de AVE Madrid-Toledo y varias vías están cortadas al tráfico.

Para hoy se esperan lluvias generaliza­das en amplias zonas de la península, localmente fuertes, con granizo y fuertes rachas de viento asociados a las tormentas, viéndose especialme­nte afectadas la zona centro y mitad oriental peninsular.

 ?? DOMENECH CASTELLÓ / EFE ?? Rescate de varias personas atrapadas en una carretera en Vinaròs (Castellón).
DOMENECH CASTELLÓ / EFE Rescate de varias personas atrapadas en una carretera en Vinaròs (Castellón).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain