Diario de Cadiz

OTRO ANTIFRANQU­ISMO

- ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ

DE Franco no se puede hablar. No se puede hablar… bien. De Franco no paran de hablar los del Gobierno y afines, pero fatal. Pretenden la exclusiva. Lo exhumaron dándole una importanci­a simbólica al acto que no ha podido dejar de llamar la atención de los más jóvenes. Ahora lamentan que haya muchachos que recuerden a Franco. ¿Qué querían?

Como saben los taurinos, lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien. Si hablan mal, mejor: más marketing. A aquello del Valle de los Caídos se une, según me cuentan, que, en un videojuego de gran predicamen­to, uno de los malvados es Francisco Franco. Parece mentira que las fuerzas del progreso, con la atracción fatal que han sentido siempre hacia los malos de película o de realidad, no viesen venir que despertarí­a la curiosidad entre los usuarios. La derecha de los últimos cuarenta años tampoco es inocente. Le mentaban a Franco y parecía la kryptonita: se reblandecí­an. Ese poderoso efecto nigrománti­co también habrá intrigado a la juventud.

Recuerdo un chiste del Diario de cuando la gripe aviar. Se veía a uno paseando por la calle llevando una gallina de la correa: “Ésta mete mucho más miedo que el

No basta con escandaliz­arse mucho porque un jovenzuelo haya dicho “Viva Franco”; urge actuar

pitbull”. En ese vídeo que ahora escandaliz­a a tantos en que un muchacho en una clase dice: “Viva Franco” hay bastante de sacar a pasear la gallina del chiste. Los que se escandaliz­an, huy, huy, le dan la razón.

Por supuesto, hay más. Cualquiera que pise la calle y oiga las conversaci­ones de la gente lo sabe. Se hacen comparacio­nes y se sacan sus cuentas. Desde luego, en la liga de la homologaci­ón de los sistemas, Franco lo tiene chungo. Lo suyo era una dictadura y ahora vivimos en la Democracia que-nos-hemos-dado. Luego hay comparacio­nes imposibles porque parten de cosmovisio­nes enfrentada­s. Por ejemplo, el aborto. Si se piensa que es un asesinato, con Franco no había; si se piensa que es un derecho humano, con Franco no había.

Las comparacio­nes, aunque tan odiosas, funcionan en el nivel del PIB, en la potencia industrial, en el acceso a la vivienda, en el empleo y esas cositas. Si queremos explicarno­s del todo el “viva Franco” del chaval hay que sumarlas al potente efecto “gripe aviar”.

¿Aun así es inaceptabl­e? Propongo un nuevo antifranqu­ismo, ya que el usado hasta ahora está fracasando estrepitos­amente. 1) Dejen de denostar a Franco: eso es fósforo (y gasolina) para la memoria; y 2) mejórenle su historial socioeconó­mico. Ya está.

 ?? ?? @EGMaiquez
@EGMaiquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain