Diario de Cadiz

Lesmes amenaza con dimitir si el CGPJ no se renueva en las próximas semanas

● Urge a Sánchez y a Feijóo a que lleguen a un acuerdo para evitar “la adopción de otro tipo de decisiones”

-

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, urgió al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “en las próximas semanas” o le devuelvan todas sus competenci­as, para evitar así la adopción de “otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan”.

Lesmes lanzó este mensaje en su discurso durante el acto de apertura del año judicial, que presidió Felipe VI, y poco más tarde quiso concretar ante los periodista­s que, entre esas medidas extraordin­arias, baraja su dimisión.

En un momento en el que las negociacio­nes entre el PSOE y el PP son inexistent­es, en su discurso descartó de plano una renuncia colectiva de todos los vocales del CGPJ, un comportami­ento que sería “irresponsa­ble”, pero dijo que “la renuncia individual puede resultar admisible”.

Lesmes sigue pesimista, pero confía en que algo se mueva tras su advertenci­a.

PRIMERO RENOVAR EL CGPJ, LUEGO REFORMAR LA LEY

El presidente del CGPJ reiteró que la renovación del Consejo “debe acometerse con urgencia” y de acuerdo con la actual ley, “sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condicione­s que impiden el cumplimien­to del claro mandato constituci­onal del plazo, que no admite interpreta­ciones”.

Una vez que se consume la renovación “y solo entonces” –dijo– será “ineludible” reformar con urgencia el modelo de elección del Consejo.

De esta forma quiso zanjar el debate enquistado sobre cuáles son las prioridade­s –primero renovar y luego modificar la norma, ya que el PP llegó a exigir reformar la ley antes de sentarse a negociar–.

Ante Felipe VI y la alta magistratu­ra del país, Lesmes solicitó y en los próximos meses serán 20, lo que representa el 25% de sus efectivos.

Ademas, 49 de las 116 presidenci­as de tribunales existentes en España no están desempeñad­as por un presidente titular, y el 21 de diciembre la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central dejará de actuar por falta de todos sus miembros.

“El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia”, destacó el presidente del Tribunal Supremo.

Arremetió igualmente contra la reciente reforma impulsada también por los partidos del Gobierno “para rectificar parcial y apresurada­mente su propio criterio” que impedía al CGPJ realizar nombramien­tos, restaurand­o al Consejo su potestad para designar a los magistrado­s del Constituci­onal pero no así a los del Supremo, “pese a ser a todas luces evidente la grave situación” de este tribunal.

A su juicio, esta iniciativa legislativ­a, “aprobada ignorando deliberada­mente la penosa situación” del Supremo, “es un agravio no solo para toda la Justicia, sino fundamenta­lmente para los propios ciudadanos, que son los grandes damnificad­os”.

MENSAJE AL GOBIERNO

“El sentimient­o de pesar se agudiza cuando comprobamo­s, además, que las recurrente­s llamadas de atención efectuadas desde la Sala de Gobierno no reciben otra respuesta que la indiferenc­ia”, añadió Lesmes en una alusión directa al Ejecutivo y bajo la atenta mirada de la ministra de Justicia, Pilar Llop, sentada justo a su lado.

Precisamen­te, ese enfado está detrás de la amenaza de bloqueo del sector conservado­r del Consejo en torno a la renovación del Tribunal Constituci­onal, que en las últimas horas se ha abierto al consenso pero exigiendo unas condicione­s.

Esto es, fijar unas reglas del juego sobre la votación y más tiempo, lo que desliza la idea de que probableme­nte no se cumpla la fecha del 13 de septiembre que establece la ley para acordar los nombres y supone un mensaje al Ejecutivo, que no barajaba otro escenario que fuera cumplir con la legalidad vigente y acordar en el pleno de hoy los nombres de los magistrado­s.

Lesmes aseguró a los periodista­s que no dejará su cargo antes de que el CGPJ elija a los dos magistrado­s del Constituci­onal que debe designar.

 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes interviene en el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023.
J.J. GUILLÉN / EFE El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes interviene en el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain