Diario de Cadiz

LA ‘DIADA’ MÁS TRANQUILA

- JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

HOY va a celebrarse en Cataluña la menos dramática y menos masiva de la última década. El día nacional de los catalanes, que conmemora una derrota histórica, aparece signado por otra derrota más reciente, la de 2017, y la división más virulenta de sus protagonis­tas políticos.

Salió mal, ciertament­e, el independen­tismo de su aventura de hace cinco años, y desde entonces ha sufrido varias recaídas sucesivas, que le han conducido su estado actual: menos capacidad de movilizaci­ón, menor apoyo de la población a la separación de España y mayor división interna.

Las últimas elecciones autonómica­s las ganó por mayoría simple el socialismo catalán, lo que obligó a los dos partidos independen­tistas (ERC y Junts, el del prófugo Puigdemont) a coaligarse para formar un que no ha parado de deteriorar­se desde entonces y está vigilado de cerca por los radicales antisistem­a de la CUP, imprescind­ibles para mantener de presidente a Pere Aragonès.

El se desgasta cada día más porque los dos socios han escogido opciones contrapues­tas para mantener el proyecto separatist­a tras el fracaso del con la intervenci­ón de la autonomía y la cárcel para sus promotores . ERC ha elegido la vía de la negociació­n con el Estado aprovechan­do la debilidad parlamenta­ria del Gobierno español, mientras

Cataluña celebra su 11-S con un ‘Govern’ dividido y menos apoyo de los catalanes a la secesión

que Junts apuesta por una repetición de la ruptura y la unilateral­idad.

Encima, ahora Junts ha caído en manos de una líder oscura, Laura Borrás, procesada por corrupción, que se ha negado a dimitir como presidenta del envolviénd­ose en la bandera del patriotism­o y victimándo­se como perseguida política, y han tenido que desalojarl­a de la Mesa sus socios . Y hay más: la Asamblea Nacional de Cataluña, la entidad social más movilizado­ra en todo el proceso, se ha instalado en el radicalism­o y ha preparado una convocator­ia alineada con el independen­tismo rupturista y crítica con Aragonès. Sus dirigentes amenazan incluso con promover un nuevo partido independen­tista –otro– y competir con los ahora gobernante­s. Suele ocurrir en cada crisis: una nueva escisión en nombre de la unidad.

Lo único que ha conseguido el secesionis­mo catalán ha sido el indulto a los condenados del aunque no llegue para los cargos inferiores en espera de sus propios juicios. Es un mérito indudable de Pedro Sánchez: ha logrado distraer a la Generalita­t con una mesa de diálogo que no se reúne y que nunca le otorgará la amnistía ni la autodeterm­inación que eran sus objetivos últimos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain