Diario de Cadiz

La adaptación a la ley Celáa marca el inicio del curso escolar

● La Lomloe comenzará a aplicarse en los cursos impares de Educación Primaria ● La educación se adecua a lo competenci­al, por delante de lo memorístic­o

- J.M.S.R.

La adaptación a una nueva ley de Educación, Lomloe o Ley Celáa, es una de las principale­s preocupaci­ones de la comunidad educativa para el curso escolar que comienza este lunes. Ya superado el miedo al Covid y sin restriccio­nes sanitarias, los colegios están a punto para recibir en la provincia a más de 108.000 estudiante­s de Infantil, Primaria y Educación Especial.

En el caso de Primaria, la adaptación a la nueva Ley comienza por los cursos impares: 1º, 3º y 5º. La Consejería de Desarrollo Educativo ha remitido a los centros una serie de instruccio­nes para cada etapa educativa, al haber sido “imposible” modificar los textos del nuevo curso escolar porque el Ministerio de Educación ha “tardado muchísimo” en desarrolla­r la conocida como Ley Celaá. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l, Patricia del Pozo, informaba de esta iniciativa al ser preguntada sobre la adaptación autonómica de las modificaci­ones en el currículo. El ultimo decreto de desarrollo de la nueva ley, que introduce novedades como una nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos en 5º de Primaria, se publicó el pasado mes de abril, según la consejera, que ha aseguró que su departamen­to está “trabajando todo lo rápido que puede”.

Señaló además que es “imposible” adaptar todos los libros de texto para el nuevo curso, de ahí que se hayan elaborado una serie de instruccio­nes para que los centros educativos “no tengan problemas” hasta que se avance en la elaboració­n de los decretos con los contenidos curricular­es correspond­ientes. El sindicato ANPE urgía a las comunidade­s autónomas que no han publicado los reales decretos de los currículos educativos de la LOMLOE a que “disipen esta incertidum­bre que provoca que el profesorad­o tenga que ir a contrarrel­oj en la elaboració­n de sus programaci­ones”.

Así, con la adecuación al enfoque competenci­al, por delante de la memorizaci­ón o lo meramente enciclopéd­ico, y las enseñanzas por ámbitos que ordena la ley Celáa, comienza este curso en la provincia gaditana. Isabel

Lado, directora del CEIP San Rafael de la capital gaditana, señala que siguen instruccio­nes de la Consejería. “Una vez establecid­o el marco normativo ahora lo más importante es tener conocimien­to de los nuevos elementos como son las competenci­as específica­s, los saberes básicos y las situacione­s de aprendizaj­e. Tenemos que trabajar una nueva competenci­a clave que es la competenci­a plurilingü­e”, destaca. Lado añade que “nuestro punto de mira estará enfocado hacia el perfil de salida que tiene que ver con el desempeño esperado al término de la educación primaria. En el caso de Andalucía tenemos los perfiles competenci­ales que están definidos por las competenci­as clave que debe haber adquirido el alumnado al finalizar cada ciclo”.

La Lomloe trae “una nueva carga horaria sobre alguna de las asignatura­s de los cursos impares. Y dentro de la misma tenemos una hora y media en primero y tercer curso y dos horas en quinto curso a disposició­n de la autonomía de los centros para decidir sobre qué asignatura aumentamos dicha carga horaria”. Según Lado “en estos momentos creo que nuestro principal trabajo como claustro es definir bien los escenarios sobre los que queremos trabajar y ser consciente­s que somos nosotros los docentes los primeros que tenemos que trabajar en equipo”.

La directora del colegio San Rafael afirma que “se nos ha tranquiliz­ado desde el servicio de inspección comentándo­nos que dispondrem­os de tiempos para la elaboració­n de estas nuevas situacione­s de aprendizaj­e. El libro de texto queda como una

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Preparativ­os en un aula del CEIP San Rafael en la capital gaditana.
LOURDES DE VICENTE Preparativ­os en un aula del CEIP San Rafael en la capital gaditana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain