Diario de Cadiz

El tiempo es cerebro

● Los radiólogos intervenci­onistas del Puerta del Mar consideran vital que el paciente con síntomas de ictus acuda lo antes posible a un hospital para evitar secuelas posteriore­s e incluso la muerte

- Joaquín Benítez

El tiempo que transcurre entre que un paciente cree que los mareos, los vértigos, la falta de sensibilid­ad en alguno de sus miembros o bien la dificultad para intentar expresar de manera oral lo que desea y el momento en el que es atenido por un profesiona­l sanitario es crucial para la persona afectada.

Por sólo unas horas de diferencia, el ictus se puede convertir en un mal irreversib­le que en muchos casos, aún demasiados, puede poner fin a la vida del paciente.

Es por ello que los neuroradió­logos y los neurólogos tienen un lema directo y sencillo: “El tiempo es cerebro” y así lo explican José Paz, director de la Unidad de Diagnóstic­o por la Imagen en el Puerta del Mar y en San Carlos, y el doctor Juan García, jefe de la sección de Radiología Vascular Intervenci­onista del hospital regional de Cádiz capital integrado del servicio de radiodiagn­óstico.

Esta unidad tiene ya años de existencia pero ha sido en los últimos tiempos cuando han ido incorporan­do técnicas.

El doctor Paz concreta que en el Puerta del Mar, esta unidad de neurointer­vencionism­o se crea en 2007. “La evolución ha sido progresiva, ya que es una unidad que realiza procedimie­ntos muy complejos y costosos. De hecho, estos dos especialis­tas miran al futuro y destacan la incorporac­ión a lo largo de 2023 dos nuevos equipos biplanos dotados de una tecnología muy novedosa, con una prestación buena en calidad, sin olvidar el aspecto de la seguridad, sobre todo para el paciente.

A día de hoy, el sistema que hay implantado en el Puerta del Mar data de 2008 y es monoplano. El nuevo, el biplano, les permite visionar la intervenci­ón sin perder de vista el catéter contando con dos planos bidireccio­nales, controland­o en cada momento su posicionam­iento, lo que facilita una mayor seguridad durante la intervenci­ón y un mejor tratamient­o y diagnóstic­o.

El área de cobertura de la Unidad de Radiología Vascular e Intervenci­onista del hospital Puerta del Mar es toda la provincia de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta. De ahí que le preguntemo­s a estos dos sanitarios si consideran si Ceuta queda demasiado lejos teniendo como telón de fondo ese lema de que el síntomas y el momento de entrar por las puertas del hospital.

Este tiempo obliga a estos especialis­tas a tener que tomar serias y vitales decisiones en tan sólo minutos. “Siempre se intenta que sea lo más mínimo posible. De hecho todo este tipo de tratamient­os no sólo cuando lo hacemos con catéter sino cuando el neurólogo pone fibrinolis­is cuando no hay un vaso tan grande ocluido y ponen medicament­os para disolver los coágulos, se intenta que todo se haga en el menor tiempo posible. No podemos esperar. Lo primero que hacemos cuando llega una persona con síntomas de ictus al hospital es, aparte del atenderlo, comprobar que respira bien y que el ritmo cardíaco y la glucemia son normales”.

En ese momento, lo siguiente es someterlo a una técnica de imagen que les diferencie si el paciente está así porque ha tenido una hemorragia o el paciente está así porque tiene una isquemia. Y así, una vez que se descarta que existe una hemorragia, se

 ?? JESÚS MARÍN ?? Los doctores Juan García y José Paz, frente a una imagen del hospital Puerta del Mar de Cádiz.
JESÚS MARÍN Los doctores Juan García y José Paz, frente a una imagen del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain