Diario de Cadiz

“Si no matan a Magallanes en Filipinas, no hay Vuelta al Mundo”

● La americanis­ta y académica de la Historia y de Buenas Letras ha coordinado un libro sobre el quinto centenario de la gesta de la primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

- Francisco Correal

1.084 días de navegación. 85.700 kilómetros (46.270 millas marinas) de viaje por tres océanos. Enriqueta Vila (Sevilla, 1935), americanis­ta, única mujer que dirigió la Academia de Buenas Letras de Sevilla, académica de la Historia, ha coordinado el libro ‘La Primera Vuelta al Mundo: una gesta para recordar’. También prepara un ciclo de conferenci­as para el otoño sobre el viaje que cambió la visión del mundo. En el anterior quinto centenario, 1992, el del descubrimi­ento de América, fue delegada de Cultura del Ayuntamien­to de Sevilla.

–Trinidad, Concepción, Santiago, San Antonio, Victoria. ¿Se sabrán los niños de ahora de carrerilla los nombres de las cinco naves que partieron de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda como los de su generación se sabían la delantera stuka o los Cinco Magníficos?

–Seguro que los niños de hoy no se lo saben, pero yo te admito una cosa: tampoco me lo sabía yo. En el colegio, cuando dábamos Historia, que se daba desde primero hasta séptimo, el viaje de Elcano y Magallanes no existía, sólo llegábamos al viaje de Colón. Eso que dicen de que en la época de Franco presumíamo­s de esa gesta, pues no…

–Desmemoria histórica…

–Ya en la Universida­d los de Historia Moderna iban por un lado y los de Historia de América por otro. Al separar los conocimien­tos, no teníamos ni idea ninguno de los dos. El final de la Vuelta al Mundo es lo que convierte al mundo y a la Historia en universale­s. Hasta entonces estaban la Historia de Oriente y la de Occidente.

–¿Cómo cambia el mundo en 1522 respecto a como era en 1519?

–Hablamos de un mundo con mucha miseria, con hombres arriesgado­s que se lanzan a la aventura. Un mundo con muchas luces y muchas sombras. Yo creo que sigue pasando lo mismo, la Historia no ha cambiado en lo sustancial. Los códigos de honor y la religiosid­ad se han perdido, eran los dos pilares básicos del funcionami­ento de la sociedad.

–Si Elcano fuera inglés y Magallanes alemán, ¿entonces sí abrirían todos los telediario­s en el quinto centenario?

–El 6 de septiembre, quinto centenario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la nao Victoria, con el Rey presente, sólo fue noticia de apertura en Canal Sur. –Coincidió con el debate de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Hace cinco siglos se debatía de otra forma. A dos de los capitanes, a uno, Gaspar de Quesada, Magallanes ordena degollarlo; a otro, Luis de Mendoza, lo decapitan…

–Y a Juan de Cartagena lo dejó abandonado en la Patagonia, que es peor todavía, con otro más, creo que con un fraile.

–Elcano se salvó de milagro de la pena de muerte…

–Fue uno de los amotinados. Pero le tuvo que conmutar la pena capital porque se quedaba sin hombres.

–Si a Magallanes no lo matan en Filipinas el 27 de abril de 1521, ¿Elcano habría quedado relegado a un secundario más?

–Si Magallanes no muere, probableme­nte no hubiera habido Vuelta al Mundo. Habría vuelto por el mismo sitio. Lo de Elcano fue muy arriesgado, incumplien­do lo que el Rey Carlos V le había mandado a Magallanes.

–¿El rey y el Papa también?

–Lo del Papa quedaba más lejos.

–A Magallanes lo matan la misma semana que ajustician en Villalar a los tres comuneros (Padilla, Bravo y Maldonado). ¿Castilla pasó de potencia oceánica a región despoblada asolada por los incendios forestales?

–De hecho se hablaba castellano. Ahora se habla español. Yo no hablo castellano, yo hablo andaluz, pero en aquel tiempo con la Gramática de Nebrija América se castellani­zó. Igual que en América se habla el español de Hispanoamé­rica.

–¿Era la seca Castilla la reina de los Mares?

–Cuando se unen Castilla y Aragón con los Reyes Católicos, que según dicen fue más ficticio que real, Aragón mira al Mediterrán­eo y la reina castellana al Atlántico, igual que los pueblos de Huelva y de Cádiz de los que salen Colón y Magallanes.

–Serrat canta al Mediterrán­eo y Camarón y Paco de Lucía al Atlántico.

–Y Manolo Sanlúcar, que lleva ese océano en su apellido artístico.

–Las Molucas están en Oriente. ¿China ya era una potencia mundial?

–Sí que lo era. Marco Polo llega buscando al Gran Khan. Colón quería llegar a Cipango, lo que es Japón. Él no busca tanto las especias como abrir un camino a Asia por Occidente. Han pasado treinta años y Magallanes sigue buscando lo mismo. Los portuguese­s ya llevaban quince o veinte años comerciand­o con las especias.

–¿A Juan Sebastián Elcano le faltó un Stefan Zweig?

–Es que en su biografía de Magallanes ni lo menciona.

–Elcano-Magallanes. ¿Una empresa común?

–Es lo que ha hecho el americanis­ta Juan Marchena con los embajadore­s de España y Portugal en un libro que va a ser muy revelador.

A nosotros tampoco nos enseñaban en el colegio los nombres de las 5 naves, ni se daban Elcano y Magallanes”

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Enriqueta Vila, en un momento de la entrevista.
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Enriqueta Vila, en un momento de la entrevista.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain