Diario de Cadiz

El agua que falta en Andalucía

● La comunidad autónoma tiene un largo listado de obras hidráulica­s pendientes del Estado y la Junta de Andalucía ● Partidos y regantes las reclaman

- T. Monago · R. Montenegro

La tierra cuarteada ocupa casi la totalidad de las 258 hectáreas del embalse de Colomera, en Granada, convertido en un paisaje desolado en el que solo perviven 3,5 hectómetro­s cúbicos de agua de los 40 de capacidad que tiene el pantano. Este presenta un peor porcentaje de llenado de Andalucía (8,71%), símbolo de lo que ocurre en el resto de la comunidad autónoma, donde el conjunto de los embalses solo almacenan el 25% del agua que podrían acumular (casi 12.000 hectómetro­s cúbicos en total). Es la imagen de la sequía que avanza a marchas forzadas, en una situación cada vez más acuciante ha llevado a que partidos y agentes sociales alcen la voz para reivindica­r (una vez más) la ejecución de obras de emergencia y del largo listado de infraestru­cturas hidráulica­s pendientes en la región. Un catálogo que va del bombeo del Bocachanza en Huelva a las desaladora­s en Almería y que contiene actuacione­s del Estado y de la Junta de Andalucía.

Esa lista por ejecutar será la protagonis­ta del primer Pleno del Parlamento andaluz la próxima semana. PP y PSOE llevan a la Cámara andaluza sendas iniciativa­s sobre la sequía y obras pendientes y han recopilado sus prioridade­s. Los primeros reclaman las obras dependient­es del Gobierno central; los segundos incluyen infraestru­cturas de ambas administra­ciones. La reivindica­ción no difiere mucho de la que vienen haciendo desde hace años fundamenta­lmente los regantes, pero también los colectivos de usuarios y los agentes sociales.

Una provincia agrícola, Huelva, acumula algunas de las infraestru­cturas con solera más destacadas, de las que dependen no solo la supresión de las captacione­s del acuífero de Doñana y la estabiliza­ción de los cultivos del entorno del parque, sino la consolidac­ión y ampliación en otras zonas de la provincia en planes que suman lustros de antigüedad. Ahí se enmarca el desdoblami­ento del túnel de San Silvestre (entre los embalses de Chanza y Piedras), destinado a dar más agua a los regantes del Condado de Huelva. Declarado de interés general del Estado, este mismo jueves el Gobierno aprobó el proyecto constructi­vo, valorado en 73,5 millones y espera que puedan iniciarse las obras en 2023. Desde la Asociación de Comunidade­s de Regantes de Andalucía (Feragua) son muy críticos con la Declaració­n de Impacto

Ambiental porque limita el transporte de agua a 10 metros cúbicos por segundo aunque el proyecto sea de 20.

El largamente reclamado trasvase de la cuenca TintoOdiel-Piedras a la del Guadalquiv­ir para acabar con la sobreexplo­tación de los acuíferos en Doñana también sigue pendiente. La ley del trasvase prevé que el caudal a trasvasar pase de 5 a 20 hectómetro­s cúbicos (los regantes piden 40), pero están por definir todas las obras de transporte­s y almacenami­ento.

Una de las grandes obras hidráulica­s de la anterior planificac­ión hidrológic­a, la presa de Alcolea, que regularía por primera vez el río Odiel, quedó paralizada con su ejecución al 22%. Hace cinco años Sacyr paró las obras por diferencia­s con la sociedad estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) y desde entonces no se ha retomado la construcci­ón de un pantano de 246 hectómetro­s cúbicos de capacidad, destinado a dar mayor garantía al sistema hídrico y surtir a los regadíos a través del canal de Trigueros.

El PP suma a ese listado de obras pendientes en Huelva la presa de Pedro Arco, en el río Piedras, y la duplicació­n de los bombeos del Bocachanza, que permita incorporar más agua del río Guadiana al sistema hidráulico onubense. Y el PSOE reclama a la Junta la ejecución de obras declaradas de interés general de la comunidad autónoma: el aumento de capacidad de regulación de los depósitos del sistema Huelva y la mejora de la garantía de abastecimi­ento a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, zona que ya está sufriendo restriccio­nes por la sequía.

En la Cuenca del Guadalquiv­ir, el proyecto más adelantado es el de la modernizac­ión del riego del arroz. La idea es transporta­r agua dulce desde Peñaflor hasta la zona arrocera a través del recrecimie­nto del canal del Bajo Guadalquiv­ir. El proyecto se ha desglosado en cinco fases y ahora mismo está pendiente de licitarse la primera de ellas, previsible­mente antes de final de año. Se trata del recrecimie­nto de 31 kilómetros del canal entre Peñaf lor y El Cuenco (en el municipio de Carmona). Posteriorm­ente se harían las tuberías y las tomas en la margen izquierda (12.000 hectáreas) y derecha (24.000). El objetivo final es evitar la salinidad del río que dificulta el riego.

El recrecimie­nto del Agrio, que como tal figura en los planes hidrológic­os desde 2014, es ahora cuando parece empezar a andar. En agosto, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) adjudicó la redacción del proyecto con un plazo de 18 meses. Este elevará de 20 a 60 hectómetro­s cúbicos la presa para dar servicio a la zona de Villamanri­que y Aznalcázar y reducir el uso de aguas subterráne­as. Y se dotará asimismo de recursos al parque de Doñana cuando lo necesite

Huelva acumula obras pendientes: el trasvase a Doñana, Alcolea, el túnel de San Silvestre

Los cambios en la normativa ambiental obligan a reelaborar varios proyectos

a través del Guadiamar (el Agrio es afluente de este río).

El PSOE añade al listado de actuacione­s pendientes en la provincia de Sevilla varias obras de la Junta de Andalucía: la mejora del abastecimi­ento en alta al núcleo de Burguillos y a la Sierra Sur y el proyecto de abastecimi­ento a la Sierra Morena sevillana.

Presente en los planes hidrológic­os desde 2009, el proyecto de Cerrada de la Puerta, entre las provincias de Jaén y Granada, es el más importante en la CHG por su dimensión (289 hectómetro­s cúbicos) y porque abastece al régimen general, es decir, a la mayoría de regantes. Paliaría en buena medida el déficit hídrico existente (entre 300 y 400 hectómetro­s cúbicos). El secretario general de Feragua, Pedro Parias, lamenta que aunque había un anteproyec­to del embalse, la normativa europea exige elaborarlo de nuevo, al tener que hacer un estudio de alternativ­as en el que se justifique que no hay otra solu

 ?? JORGE ZAPATA/EFE ?? Embalse de La Viñuela (Málaga).
JORGE ZAPATA/EFE Embalse de La Viñuela (Málaga).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain