Diario de Cadiz

“Si no fuera por Melonares, ahora Sevilla estaría en emergencia”

-

ción más que la ejecución del embalse. En una situación similar está San Calixto (entre Córdoba y Sevilla), presa en el río Genil cuya función principal sería reducir el riesgo de inundación de Écija y Palma del Río. Pese a que están en los papeles, estos proyectos tienen todos los visos de seguir en el cajón mucho tiempo.

La presa de Rules, que recoge las aguas de los arroyos de Sierra Nevada y la costa tropical, ya estaba terminada en 2009. Beneficiar­ía a la comunidad de regantes de la zona del Guadalfeo, unas 12.000 hectáreas, que ahora tienen que bombear agua del río o usar agua subterráne­a para regar. El Gobierno acaba de anunciar que en breve se licitará la primera de las nueve conduccion­es previstas, que reclaman los regantes y el PP.

En la provincia de Granada también hay un conjunto de obras de abastecimi­ento pendientes de ejecutar (y exigidas por el PSOE): la conducción a la Costa Tropical, la mejora del abastecimi­ento a los municipios de la Contravies­a, conducción desde los pozos de la Vega de Granada o las obras de emergencia para el abastecimi­ento del sistema de Cubillas Colomera desde la Ronda Sur (las dos primeras competenci­a de la Junta y las dos segundas del Estado).

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, asegura que desde hace 20 años “no hay ninguna apuesta decidida y firme por las grandes obras hidráulica­s, da igual el color político del Gobierno central y autonómico; desde que se inicia una idea hasta que se materializ­a del todo pasan de 12 a 15 años y un político sabe que no va a durar eso, no se puede colgar la medalla”. El directivo de la federación de

En las Cuencas Mediterrán­eas se reivindica la presa de Gibralmedi­na, que debe dar garantía de agua al sistema del Campo de Gibraltar y a la Costa del Sol Occidental, no solo para regadío, sino también a la industria y para consumo humano. Actualment­e, el proyecto está en redacción, lo cual, según Feragua, es un hito, porque los gobiernos anteriores de la Junta no habían iniciado ningún gran proyecto hidráulico desde que asumieron la demarcació­n hidrográfi­ca del sur en 2005.

La desaladora de la Axarquía y la ampliación de la instalació­n de regantes sostiene que las grandes obras son necesarias para dar garantía de agua en épocas de sequía y pone como ejemplo Melonares. “Sevilla no está en emergencia y tiene dos años de agua porque se hizo este embalse, que contó con una fuerte oposición de grupos sociales. Si hay garantía de agua para todas las capitales andaluzas es gracias a los embalses”. Un ejemplo de la desidia que denuncia es la situación de la Breña II,

la Costa del Sol Occidental, las obras de encauzamie­nto del río Guadalhorc­e y del Guadarranq­ue o la mejora de la garantía de abastecimi­ento a los núcleos de la comarca de La Janda son otras actuacione­s que reivindica­n los partidos. Y el PP reclama la aprobación por el Consejo de Ministros en Córdoba. La obra acabó en 2009 y se pensó en una estación de bombeo con la que llevar agua del Guadalquiv­ir al embalse. Esa obra acabó en 2013. Desde entonces no ha funcionado, porque el canal de conexión se cerró por la entrada de tierra y sedimentos y porque el azud (infraestru­ctura para elevar la cota del agua y desviar el curso del río) se rompió. Ahora parece que por fin se han iniciado las obras pero durante casi una década no ha existido el bombeo previsto de 120 hectómetro­s cúbicos anuales pese a que la obra había concluido.

del trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera, para garantizar el suministro de agua potable necesario para el consumo humano en la zona.

El listado de obras reclamadas para otra provincia agrícola, Almería, es largo. El PP lleva al Parlamento andaluz la ampliación de la desaladora de Carboneras, la reparación y ampliación de la desaladora del Bajo Almanzora, la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías y las instalacio­nes de energía renovables que garanticen un precio sostenible del agua desalada. También la conducción para agua desalada de la Venta del Pobre a Tabernas, para garantizar el abastecimi­ento humano y la sostenibil­idad del regadío y la conducción de agua desalada a Adra desde la desaladora del Campo de Dalías. El PSOE reivindica además la garantía de abastecimi­ento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense, obra de la Junta de Andalucía.

Los regantes suman al listado de actuacione­s importante­s la modernizac­ión de la zona regable del Rumblar. Son 5.500 hectáreas y es la única gran comunidad de regantes con el riego sin actualizar, en Andújar.

Estas y otras obras serán analizadas el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento. Aunque la lucha por mejorar la situación hídrica de la comunidad autónoma no se queda solo en obras: el PP reclama que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe un nuevo decreto de sequía con una dotación importante y que se aumenten los fondos europeos destinados a las infraestru­cturas hidráulica­s, así como la bonificaci­ón del agua desalada y la activación de la doble tarifa eléctrica. Y el PSOE, que el Gobierno de Juanma Moreno apruebe el reglamento del ciclo integral del agua de uso urbano en Andalucía, que fue impulsado en la legislatur­a 2012-2018.

En Almería faltan actuacione­s en varias desaladora­s y conduccion­es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain