Diario de Cadiz

Carlos III asume la “responsabi­lidad monárquica” inspirado en su madre

● El primogénit­o de Isabel II es proclamado oficialmen­te rey en una solemne ceremonia en Londres ● La nueva primera ministra, Liz Truss, y sus antecesore­s asisten al acto

- Judith Mora (Efe)

Carlos III inició ayer su andadura como rey del Reino Unido y 14 países de la Commonweal­th tras ser proclamado oficialmen­te en una solemne ceremonia en Londres sucesor de Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años.

El histórico Consejo de Ascensión, que sólo se reúne cuando hay un cambio en la Corona, declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo rey Carlos III, tras lo cual el soberano de 73 años dio un discurso y juró proteger la Iglesia de Escocia, pues ya es cabeza de la comunión anglicana.

En su declaració­n ante un nutrido grupo de autoridade­s en el palacio de St James, el rey afirmó que seguirá “el ejemplo” de su madre, la monarca más longeva de la historia británica, con 70 años en el trono, al respetar los principios constituci­onales y servir con dedicación a los ciudadanos.

En la ceremonia en St James, el Consejo, presidido por Penny Mordaunt, reconoció al flamante soberano mediante una proclamaci­ón en lenguaje formal y antiguo en la que se constató la muerte de Isabel II y su sucesión, aunque ésta se produjo automática­mente tras la defunción de la jefa del Estado.

“Los señores espiritual­es y temporales de este reino, y miembros de la Cámara de los comunes junto con otros miembros del consejo privado de su difunta majestad y representa­ntes de los reinos y territorio­s, concejales, ciudadanos de Londres y otros, con una sola voz y consentimi­ento de lengua y corazón publicamos y proclamamo­s que el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se ha convertido ahora por la muerte de nuestra soberana de feliz recuerdo en nuestro único señor legítimo y feliz, Carlos III”, dice el texto.

Asistieron al acto la primera ministra conservado­ra, Liz Truss, y jefes de Gobierno anteriores, incluido Boris Johnson, así como otros miembros del Ejecutivo y el Parlamento y representa­ntes de la Iglesia.

Tras una reunión a puerta cerrada con miembros de su Consequeri­do o respetado como la reina”, comenta también Elana, una estudiante londinense que va más allá y señala que el nuevo rey “es definitiva­mente menos carismátic­o que el príncipe Guillermo o Enrique”. El heredero al trono es uno de los miembros mejor valorados de la familia, con el 66% de apoyos.

Para Gerry, un trabajador del Gobierno en una institució­n local, “sin duda, sus acciones en los próximos días serán las más reveladora­s”, aunque cree “que la gente está preparada para su reinado”. En los últimos años el nuevo monarca ha ido adquirien

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? El rey Carlos III, a su llegada al Palacio de Buckingham, en Londres.
OLIVIER HOSLET / EFE El rey Carlos III, a su llegada al Palacio de Buckingham, en Londres.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain