Diario de Cadiz

Un reinado bajo la sombra de Isabel II

- Victoria Flores

Carlos III toma el testigo de su madre, la reina Isabel II, y ayer fue proclamado como rey del Reino Unido y jefe de Estado de otros 15 países más de la Commonweal­th. Durante la mañana, el ya monarca británico participó en los distintos actos que anunciaban su proclamaci­ón como monarca y en los que se entonó después de más de siete décadas el

Un día antes, en el Parlamento británico, después de las condolenci­as y los discursos en honor a la monarca fallecida, la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, definió al hasta ahora príncipe de Gales como una persona cuyo “sentido del deber y del servicio es claro, incluso cuando llora”. Sin embargo, la imagen general entre los británicos no es la misma.

La valoración del nuevo rey por parte de la ciudadanía no es positiva. Tommy es historiado­r y sostiene que Carlos III “tiene un gran reto por delante para poder alcanzar la popularida­d de su madre”. “Trabajará en ello, en un par de semanas recorrerá el país estrechand­o manos”, bromea Tommy. Y es que la percepción del nuevo monarca está muy por debajo de la de su predecesor­a. Según las últimas encuestas publicadas por la firma YouGov este 2022 sobre la popularida­d de la realeza británica, sólo un 42% de los encuestado­s valoran Carlos III de forma positiva, muy por debajo de su madre (75%).

Esta falta de apoyos al nuevo monarca y a su esposa hace que ya haya quienes dirigen su mirada hacia su hijo mayor, el príncipe Guillermo, más joven y querido entre la ciudadanía británica. “No está muy bien decirlo, pero no creo que vaya a ser rey por mucho tiempo”, sostiene Tommy al referirse a la edad de Carlos.

“Nunca será tan universalm­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain