Diario de Cadiz

Laura Borràs carga contra ERC y le insta a “asumir las críticas”

● La presidenta de JxCat afea a Aragonès que “desmovilic­e” al independen­tismo

-

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, cargó ayer contra ERC por no apoyar la manifestac­ión de la ANC convocada con motivo de la Diada y afirmó que “en lugar de desanimar y desmoviliz­ar” al independen­tismo, hay que “estar al lado de la gente y asumir las críticas” al de Pere Aragonès.

Así lo dijo en la apertura de la primera jornada de puertas abiertas que celebra el

con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

Borràs subrayó que las Diadas son “reivindica­tivas, y aún más después del 1-O”, por lo que más allá de la polémica por la ausencia del presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y de los

de ERC en la manifestac­ión independen­tista de la ANC, “hay que emplazar a la gente” a acudir a esta movilizaci­ón.

“Por muchos motivos que haya de desánimo y desilusión, aún hay muchos más que valen la pena para salir a reivindica­r que el pueblo de Cataluña votó el 1-O”, destacó. Para Borràs, “la movilizaci­ón ha sido siempre un factor que nos ha hecho avanzar, sobre todo en los últimos diez años”.

Borràs pidió que “den explicacio­nes los que han decidido no ir” a la manifestac­ión de hoy y advirtió de que “lo que hace falta, en lugar de desanimar y desmoviliz­ar, es lo contrario, es estar al lado de la gente, asumir las críticas, encajarlas, escuchar las quejas y, justamente, trabajar para ponerles remedio”.

A pocas semanas del quinto aniversari­o del referéndum unilateral del 1-O, afirmó que aquella experienci­a fue “una victoria nacional de un pueblo que salió, valiente, a defender su derecho a decidir su futuro y se encontró con un Estado represor”.

Fue, dijo, “una victoria popular que hay que tener presente cinco años después, porque cuando hicimos las cosas bien es cuando fuimos juntos, es cuando llegamos más lejos”.

“Ésta es la lección y hemos de perseverar hasta conseguir que se implemente el resultado del 1O”, añadió.

Por su parte, Aragonès aseguró ayer, en su mensaje institucio­nal por la Diada, que “Cataluña volverá a votar su futuro. Y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando a favor de un futuro donde todo, absolutame­nte todo, es posible”.

“Cataluña volverá a votar, es inevitable, porque es la propuesta más inclusiva, porque es la propuesta que genera más consenso, y porque votar y ofrecer a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país es la única manera de resolver el conflicto con el Estado”, dijo.

El presidente puso en valor que la negociació­n con el Gobierno es imprescind­ible para “abordar de una vez el fondo del conf licto político con el Estado: la necesidad

El ‘president’ asegura en su mensaje por la Diada que “Cataluña volverá a votar”

de dar una respuesta a la voluntad de la mayoría”, y remarcó textualmen­te que Cataluña votará, más tarde o más temprano, según la fuerza que tenga.

“Lo hacemos llegando a acuerdos para facilitar el fin de la represión, para acabar con la amenaza de la judicializ­ación”, dijo en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalita­t y el Gobierno, y añadió que se está devolviend­o el conflicto a la dimensión política.

Criticó el servicio “nefasto e inaceptabl­e” de Rodalies, que justamente el viernes quedó paralizado durante cuatro horas por una avería, y defendió su gestión desde una república catalana.

También instó a los ciudadanos a participar en los diferentes actos organizado­s por la Diada, “cada uno de acuerdo con sus propias conviccion­es”, días después de conocerse que él y los consellers de ERC no participar­ían en la manifestac­ión convocada por ANC.

Y definió Cataluña como “un país de elección, una tierra de acogida, abierta al mundo, que nunca deja de mirar hacia Europa”, bajo la bandera de la democracia, el progreso y la libertad, que tiene como objetivo la construcci­ón de un futuro mejor, en sus palabras.

 ?? ARNAU CARBONELL / EP ?? El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, en su mensaje institucio­nal por la Diada.
ARNAU CARBONELL / EP El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, en su mensaje institucio­nal por la Diada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain