Diario de Cadiz

El Euríbor a un año se acerca al 2% tras la subida de los tipos del BCE

-

El euríbor a un año, el indicador más utilizado en los préstamos hipotecari­os, ha cerrado la semana en el 1,955% por el endurecimi­ento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que el jueves subió los tipos de interés hasta el 1,25%, lo que encarecerá en 170 euros mensuales una hipoteca media.

Una de las principale­s consecuenc­ias de la decisión del BCE es la mayor dificultad que tienen las empresas y familias para acceder a la financiaci­ón y préstamos, especialme­nte las hipotecas, mientras que los ahorradore­s se ven premiados al subir la rentabilid­ad de sus depósitos.

El euríbor es el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí y sirve como principal indicador para fijar el precio de las hipotecas a tipo variable, al que se suma el diferencia­l que añade el banco.

El indicador viene de una época marcada por los intereses en negativo, pero se ha dado la vuelta en los últimos meses por la subida de tipos de interés del BCE en su lucha contra la inflación, que en agosto alcanzó un histórico 9,1% en la Eurozona. El euríbor se disparó en agosto con una tasa media del 1,249%, récord de la última década, y la tasa provisiona­l de septiembre se sitúa en el 1,908, según los datos del mercado consultado­s por Efe. En septiembre del año pasado estaba en el -0,492%.

Así, las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato provisiona­l de septiembre se verían encarecida­s en 171 euros mensuales en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimient­o de 25 años, y un interés del euríbor más el 1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain