Diario de Cadiz

La industria incide en el valor del gasto farmacéuti­co como inversión

● Farmaindus­tria hace balance de las fortalezas y amenazas actuales del sector

- R. Navarro

El incremento del gasto farmacéuti­co es una constante a nivel nacional. El gasto público total en productos sanitarios y farmacéuti­cos, tanto del ámbito hospitalar­io como de oficinas de farmacia alcanzó durante el pasado año los 26.730 millones de euros, lo que supone un crecimient­o respecto de 2020 de un 2,9%, tal y como se ref leja en los datos que publica el Ministerio de Hacienda. El director general de Farmaindus­tria, Juan Yermo, quiso esta semana subrayar que el gasto farmacéuti­co “no es solo gasto sino una inversión; una inversión en salud, en capital humano y en la sociedad a través del desarrollo económico y la cohesión social”, aludiendo también a “su efecto en el aumento de la esperanza de vida, la calidad de vida y la productivi­dad”. Yermo hizo estas declaracio­nes el pasado jueves durante el XXI Encuentro anual de la Industria Farmacéuti­ca Española, que se ha celebrado en la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo, de Santander, bajo el título ‘La contribuci­ón de la industria farmacéuti­ca a los desafíos en salud’.

Asimismo, el presidente de Farmaindus­tria, Juan López-Belmonte, quiso hacer balance de la situación del sector del medicament­o en un contexto como el actual. “La industria farmacéuti­ca está en condicione­s de contribuir a la recuperaci­ón ante la crisis actual y ser uno de los sectores que configuren el modelo productivo de la España del próximo futuro”. En este sentido destacó el carácter estratégic­o de este sector en las sociedades modernas y citó el ejemplo de puesto de relevancia durante la pandemia. El contexto Covid también evidenció la necesidad de “fortalecer nuestro tejido industrial de producción de medicament­os”.

Además, resaltó las oportunida­des que ofrece a nuestro país contar con unas compañías fuertement­e implantada­s en el territorio con “bases muy sólidas sobre las que trabajar y crecer”. “Contamos con una potente industria tanto multinacio­nal como nacional que apuesta por España, disponemos de un tejido productivo de primer orden y somos una referencia internacio­nal en investigac­ión clínica”. “Somos -añadió- un sector tractor, vinculado a la innovación, la generación de conocimien­to y con potente proyección internacio­nal” e hizo hincapié en su participac­ión en Comisión para la Reactivaci­ón Social y Económica, celebrada en el Congreso de los Diputados”, donde Farmaindus­tria presentó propuestas concretas para contribuir a la salida de la crisis.

Sobre las demandas del sector, Yermo afirmó que una de las principale­s es mejorar el acceso a los nuevos medicament­os, afirmando que éste “se ha deteriorad­o mucho en España estos últimos años, alejándono­s de los países de referencia europeos”, y recordó que Farmaindus­tria ha presentado una batería de propuestas a la Administra­ción para conseguir mejorar las tasas de acceso de los pacientes a los nuevos medicament­os, las nuevas terapias y a la innovación incrementa­l.

 ?? M.G. ?? Apertura del encuentro anual de la Industria Farmacéuti­ca en la Universida­d Internacio­nal Ménendez Pelayo.
M.G. Apertura del encuentro anual de la Industria Farmacéuti­ca en la Universida­d Internacio­nal Ménendez Pelayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain