Diario de Cadiz

Sociedades científica­s crean la Red de Investigac­ión en Covid-19 persistent­e

● Reicop busca mejorar el conocimien­to y la atención sanitaria a estos pacientes, que suponen cerca del 10% de los infectados

- Europa Press

Un total de 57 entidades científica­s y profesiona­les han creado la Red Española de Investigac­ión en Covid-19 Persistent­e (Reicop) con el objetivo de incrementa­r el conocimien­to del Covid-19 persistent­e y regulariza­r la situación de salud de los afectados por esta nueva enfermedad. “Este es el principio de algo que tiene que crecer con tesón, trabajo y esfuerzo. El acto de constituci­ón de esta red es el inicio de algo grande”, ha comentado durante el acto de presentaci­ón el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Antonio Fernández Pro Ledesma.

De hecho, la Reicop, con formato de asociación científica, agrupará, junto a los colectivos de afectados, a todas aquellas organizaci­ones científica­s y profesiona­les interesada­s en mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con Covid Persistent­e, los cuales representa­n alrededor del 10 por ciento de los infectados por coronaviru­s. “Como paciente no quepo en gozo por haber conseguido este hito en la Medicina, que se haya colocado al paciente en el centro, en una asistencia compartida en la que se le involucra en el proceso de tratamient­o y recuperaci­ón de la enfermedad”, ha comentado la representa­nte del colectivo de pacientes y vicepresid­enta segunda de la red, Esther Rodríguez.

Del mismo modo se ha pronunciad­o el representa­nte de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica y vicepresid­ente primero de la Reicop, José Ramón Blanco, quien ha recordado la importanci­a que tiene saber las necesidade­s de los pacientes con el fin de devolverle­s la salud que tenían antes de infectarse del virus. Ya se han definido distintas líneas estratégic­as como, por ejemplo, la actualizac­ión de la ‘Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistent­e’, que se espera publicar a principios de 2023, así como una aplicación móvil para ayudar a los profesiona­les en el diagnóstic­o y en la toma de decisiones.

Además, Reicop planteará también un programa formativo sobre Covid-19 persistent­e dirigido a profesiona­les sanitarios y con aval universita­rio para este curso académico 20222023. En este sentido, la vicepresid­enta segunda de la organizaci­ón ha destacado la necesidad de formar a los médicos en cuadros postvirale­s. Otro de los proyectos que propone REiCOP es el desarrollo de un registro clínico desde la Atención Primaria, complement­ado por los servicios de atención hospitalar­ia, para identifica­r los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de Covid persistent­e.

 ?? ARCHIVO ?? El doctor Antonio Fernández Pro.
ARCHIVO El doctor Antonio Fernández Pro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain