Diario de Cadiz

“El virus de la sostenibil­idad no te lo quitas”

-

–¿Qué quiere decir que es el primer coche vegetal?

–Partes del coche –carrocería, parte del chasis...– están basadas en materiales vegetales. Tanto la fibra de carbono como la resina que componen el composite son de origen vegetal.

–Pero no anda gracias a la luz o al agua…

–No, no hace fotosíntes­is.

–¿Qué tiene de especial?

–Da un salto adelante a nivel de sostenibil­idad y para llegar a eso hay un proceso de fabricació­n también que tiene que ver con impresión 3D y con aligerar mucho la industria pesada del automóvil y hacer algo más ligero, más eficiente y más sostenible. Otra diferencia es que tiene baterías modulares, son unidades extraíbles y autónomas; puedes comprarlo con dos y ampliar a cuatro. Y el diseño va a molar un montón. –Bioindustr­ia, tecnología­s de impresión 3D, materiales sostenible­s y reciclable­s... Parece mentira que esto vaya a fabricarse en la cuna del Seisciento­s. –Es un país brutal para la automoción, con mucho conocimien­to y muchas empresas, y es una pena que no haya ninguna marca española de gran producción. Esperemos que eso cambie pronto.

–El objetivo es que sean los de mejor calidad-precioauto­nomía en el segmento eléctrico. La idea es lanzar dos coches. Uno que esté por debajo de 20.000 euros –aunque esto, con muchos asteriscos hasta que no entremos en producción a final de 2023–, que sea dos plazas, pequeñito, urbano y ligero, y luego el compacto, tipo Golf, A3, Serie 1, y que que no supere los 35.000 euros.

–¿Un coche vegetal se parece mucho al filete sintético que quiere hacernos comer a la fuerza Bill Gates?

–Sí, pero por suerte no lo tienes que comer.

–Lo va a tener tirado para vender con tanto vegano.

–Cuanto más vegano haya,* más lo comprarán, sí. Pero esto es como la hamburgues­a de Bill Gates: si la haces muy bien, a los que les gusta la carne se la tienen que querer comer también.

–Lo siguiente puede ser fabricar un automóvil al estilo Chitty Chitty Bang Bang, que vuele y flote.

–Eso tendrá que llegar, claro. Cuando vayamos a otros planetas, habrá que ir a ver a tu tía o a tu hermano en un coche volador.

–“Lo verde empieza en los Pirineos”. ¿Verdad, mentira o película de culto?

–En nuestro sector, las cuotas de mercado eléctrico, lo verde empieza bastante por encima de los Pirineos, así que tendremos que ponernos las pilas entre todos.

–Su socio se llama Sancho. ¿No estarán vendiendo molinos y no gigantes?

–Molinos vegetales... Bueno, hay que hacer mucho molino para generar energía para mover los coches.

–Creó una marca de agua embotellad­a que fue la primera empresa social de España, Auara, y ahora fabrica coches. ¿Tienen algo en común o es diversific­ar?

–Sí tienen en común. Auara es una empresa social e hicimos un gran esfuerzo en temas de codiseño y materiales sostenible­s; de hecho, lanzamos la primera botella en la historia de Europa fabricada con plástico cien por cien reciclado. Una vez que te pica el virus de la sostenibil­idad, no te lo quitas. Ésta es una nueva aventura.

–Con tanta carencia, ¿sustituirá el agua como oro líquido al petróleo?

–Ha subido mucho el petróleo, pero el agua sigue

Hay 4G en casi cualquier rincón de África y muchas aldeas sin agua, un bien más preciado que el petróleo”

–“Coge eso que te apasiona y conviértel­o en tu forma de vida”, aconseja a los estudiante­s. ¿Es tan sencillo como suena? –No, es jodido. Cuanto más quieres dedicarte a lo que te apasiona y más complejo e idealista es, más complicado es el camino, pero sin dificultad no valoras las cosas. Si

 ?? M. G. ??
M. G.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain