Diario de Cadiz

El Ayuntamien­to licita el proyecto de Zona de Bajas Emisiones

● Se instalarán 33 puntos de control de acceso en el casco histórico y el Paseo Marítimo para que sólo circule el tráfico de necesidad

- R.D.

El Ayuntamien­to de Cádiz, a través de la Delegación de Urbanismo y Movilidad, ha elaborado un proyecto que tiene como objetivo reducir los Gases de Efecto Invernader­o (GEI) y las partículas contaminan­tes a la salud (NOx, Pm5, Pm10) que se producen en la ciudad. Esta iniciativa pretende seguir la línea de coherencia con los compromiso­s adquiridos en el Pacto de los Alcaldes por el Clima, la Ley de Transición Ecológica y el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.

En este proyecto, que irá con cargo a los Fondos Next Generation por un valor de 2.329.000 euros, se prevé instalar 33 puntos de control de acceso en el casco histórico y Paseo Marítimo, así como nueve puntos de control y aforo en la entrada a la circunvala­ción del casco y en cada entrada de la ciudad.

“Con esta herramient­a de control ya precisa se podrá peatonaliz­ar el total del casco histórico”. Esto significa que sólo tendrá acceso el tráfico de necesidad: personas usuarias de garajes, residentes con zona verde, mercancías en el horario establecid­o, servicio público y vehículos de emergencia­s, explicó el edil de Movilidad, Martín Vila.

Además habrá nueve sitios de chequeo y aforo en la entrada a la circunvala­ción del centro

Según informe de 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el Perfil Ambiental de España 2020, el transporte por carretera genera el 26,9% de las emisiones de Gases de Efecto Invernader­o de España, y es responsabl­e del 6,7% de las emisiones de partículas finas PM2,5 (el 7,3%, si se considera el total de partículas en suspensión, TSP), y del 30,6% del total de emisiones de NOx a la atmósfera. Esto aumenta cuando se trata de las zonas urbanas.

Vila sostiene que “es preciso estar a la altura del reto climático que tenemos como sociedad, reducir las emisiones que el tráfico a motor genera en nuestra ciudad, pero a su vez, que este proyecto sea un aliado en la estrategia de peatonaliz­ación para hacer del espacio urbano más amable. Se trata de disminuir el tráfico “para reducir también el ruido, mejorar la seguridad vial y generar espacios amables para el peatón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain