Diario de Cadiz

Feijóo culpa a Sánchez de “desarmar” la democracia al eliminar la sedición

● El Gobierno abunda en que la lucha contra la corrupción sigue siendo su bandera

-

Alberto Núñez Feijóo acusó ayer a Pedro Sánchez de “estar desarmando” la democracia española por la reforma del Código Penal que eliminará el delito de sedición. El presidente del Gobierno, a juicio del popular, “debe pronunciar­se sobre si está dispuesto a ceder ante los independen­tistas y reducir la pena a los corruptos que manejan fondos públicos como está haciendo al eliminar el delito de sedición y desarmando así la democracia española”, dijo Feijóo durante su participac­ión en un foro del PP Europeo en Lisboa.

“Estamos ante una muestra más de la debilidad del Gobierno, que cede ante la exigencia del populismo y el independen­tismo facilitand­o que una parte de nuestro país pueda separarse de España y la Unión Europea”, subrayó Feijóo, quien insiste en que Sánchez precise si su plan es rebajar las penas “a los corruptos que malversan fondos públicos”.

De hecho, es el tema que ha elegido Feijóo para la sesión de control de la próxima semana en el Senado. “¿Va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno?”, reza textualmen­te la pregunta que el líder del PP formulará a Sánchez en el Pleno del martes, aludiendo también así a los condenados por los ERE, como el ex presidente socialista José Antonio Griñán.

A su vez, el Gobierno abundó ayer en que la lucha contra la corrupción sigue siendo su bandera y en que en Cataluña la situación es infinitame­nte mejor gracias a la política y la “legitimida­d de la democracia que implica también la potestad para cambiar las normas”. Así lo dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en un desayuno informativ­o. “Hoy estamos infinitame­nte mejor que entonces, y eso lo hemos hecho con política y desde la legitimida­d de la democracia, que implica también la potestad para cambiar las normas”, afirmó la ministra.

Agregó que “si éste fue uno de los grandes problemas que encontró este Gobierno, una de sus principale­s banderas fue la lucha contra la corrupción, junto con la defensa de la ejemplarid­ad y el avance en calidad democrátic­a, y sigue siendo nuestra bandera”.

La ministra eludió pronunciar­se sobre la posibilida­d de que se reforme también el delito de malversaci­ón, como pide ERC, y sobre si las líneas rojas pasarían por poner límites para que el cambio no pueda beneficiar a los corruptos, pero ha revindicad­o la postura y lucha del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a la corrupción.

Añadió que frente al problema que se encontraro­n en Cataluña se podía hacer algo u optar por la “doctrina Rajoy, del no hacer nada” y el Gobierno apostó por “trabajar desde el entendimie­nto” con las administra­ciones.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, apuntó ayer en Segovia sobre la reforma del delito de sedición que ha planteado el Gobierno que las reformas legislativ­as “ad hoc”, pensadas para “un caso concreto”, no son “procedente­s” o “adecuadas”. “Más aún cuando a quien van dirigidas es a políticos que manifiesta­n su voluntad de repetir lo que ya hicieron y por lo que ya fueron juzgados, penados y parcialmen­te indultados”, sostuvo la presidenta de esta asociación.

La Asociación de Fiscales censura las reformas “ad hoc” del delito de sedición

 ?? MANUEL DE ALMEIDA / EFE ?? El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su participac­ión ayer en un foro del PP Europeo en Lisboa.
MANUEL DE ALMEIDA / EFE El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su participac­ión ayer en un foro del PP Europeo en Lisboa.
 ?? ENRIQUE GARCÍA MEDINA / EFE ?? Junqueras habla con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
ENRIQUE GARCÍA MEDINA / EFE Junqueras habla con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain