Diario de Cadiz

La obra de Candelaria vuelve a quedar desierta

● El tercer proceso de contrataci­ón tampoco encuentra empresa interesada y el Ayuntamien­to ya busca soluciones

- P–M. Durio

El refrán se rompe en la plaza de Candelaria. A la tercera tampoco ha llegado la vencida para una obra que sigue sin encontrar empresas interesada­s en su ejecución. Ni la repetición por tercera vez del proceso de licitación ni el incremento de la partida presupuest­aria ha variado el escenario inicial de una obra que necesita nueve meses de plazo y que tiene que estar terminada en 2023 para usar los fondos Next Generation.

El viernes pasado, día 18, culminó el plazo de presentaci­ón de ofertas. Y el lunes quedaría constatado por la mesa de contrataci­ón –según publicaba ayer el portal de Contrataci­ón Pública– que no se ha presentado ninguna empresa a esta licitación.

Tendrá ahora que resolver el Ayuntamien­to el próximo paso a seguir en su empeño por ejecutar una obra concebida para acabar con el tráfico y con las diferencia­s de nivel entre calzada y aceras en la plaza de Candelaria, siguiendo el ejemplo del tramo entre Sacramento y Montañés que fuera reurbaniza­do hace años. Una actuación, además, que va a servir para renovar las conduccion­es y sistemas de abastecimi­ento.

A este respecto, desde el Ayuntamien­to se informaba ayer que ya se está trabajando en las posibles soluciones que pueda tener el proyecto de reurbaniza­ción, siempre con la convicción de que la actuación en la céntrica plaza pueda salir adelante.

En esta línea, son dos las opciones que se plantea el Ayuntamien­to. De un lado, el inicio de un cuarto proceso de licitación, que posiblemen­te tendría que volver a revisar o el tiempo de duración de las obras o la partida presupuest­aria destinada, lo que a priori ha provocado hasta ahora que ninguna empresa muestre interés por ejecutarla, pese a que en la última licitación el presupuest­o creció casi 119.000 euros, hasta los 943.610,89 euros (IVA incluido).

La otra opción que trabaja el Ayuntamien­to sería el inicio de un procedimie­nto negociado como último recurso para sacar adelante la ejecución del proyecto de reurbaniza­ción de Candelaria, algo que en cualquier caso se ratifica como empeño por parte del equipo de gobierno, que ya estaría incluso contactand­o con varias empresas del sector para lograr ese interés que hasta ahora no se ha producido para estas obras.

Esta situación generada en Candelaria, conviene recordar, se complica por las caracterís­ticas especiales de este proyecto, respaldado por Europa a través de los fondos Next Generation (que aportarán una partida de 613.538,81 euros) que obligan a que la obra esté culminada y justificad­a antes de que finalice 2023, teniendo en cuenta que el plazo de los trabajos se estima por los técnicos municipale­s en nueve meses de duración.

Así pues, con el cronómetro cada vez más en contra de los intereses del Ayuntamien­to, se abre ahora un nuevo proceso que derivará en una cuarta licitación o en un procedimie­nto negociado que culmine, en cualquier caso, con la adjudicaci­ón de la obra, que sigue estando en el aire con la incertidum­bre que eso conlleva para los comerciant­es y hosteleros de la zona así como a las hermandade­s gaditanas y el mundo del Carnaval.

El viernes pasado culminó el plazo de presentaci­ón de ofertas para este proyecto

 ?? JESÚS MARÍN ?? La Plaza de Candelaria.
JESÚS MARÍN La Plaza de Candelaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain