Diario de Cadiz

Una recogida más necesaria que nunca

● La ‘Gran Recogida 2022’ del Banco de Alimentos de Cádiz se celebra del 25 de noviembre al 25 de diciembre ● Recupera la entrega de alimentos a los voluntario­s y mantiene la donación virtual

- C- Perdigones

Este viernes comienza una de las citas más importante­s para el Banco de Alimentos de Cádiz. Arranca la que será la ‘Gran Recogida 2022’, que vuelve a desarrolla­rse de forma presencial después de la ausencia de voluntario­s en los dos últimos años (2020 y 2021) a consecuenc­ia de las restriccio­nes de la pandemia. ‘Comer no puede ser un lujo’ es el lema de esta edición.

La recogida, que comienza el 25 de noviembre y finaliza el día de Navidad (25 de diciembre), llega con importante­s novedades con el objetivo de aumentar las donaciones que desde 2020 se han reducido entre un 30 y 40%, según la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis, que ayer dio detalles de la campaña junto al vicepresid­ente de la entidad, Carlos Martínez.

Aunque se podrán hacer donaciones durante todo el mes, será este fin de semana cuando los voluntario­s acudan a los supermerca­dos colaborado­res para recoger los alimentos que se donen e informar de la campaña. Los alimentos se podrán entregar en los puntos instalados en los supermerca­dos los días 25 y 26 de noviembre; el resto del mes, se podrá seguir colaborand­o mediante la recogida virtual.

De este modo, cuando se realice una compra en alguno de los 193 supermerca­dos de doce cadenas que participan en la campaña en 20 municipios de la provincia (a excepción del Campo de Gibraltar), se podrá hacer una donación económica. Sobre esto, la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz explica que toda la recaudació­n que se obtenga será canjeada por alimentos. “A nuestra entidad lo que se donan son alimentos, nunca dinero. Así que, una vez que se hagan las donaciones en caja, esa cantidad se transforma­rá en una cuenta crédito de la que podremos disponer para comprar los alimentos que se necesiten. El dinero no llega como tal al Banco de Alimentos”, insiste la presidenta.

Durante las últimas campañas, en las que se tuvo que hacer de forma virtual, el Banco de Alimentos detectó que esta formula era más beneficios­a por distintas cuestiones. La primera de ellas es porque rompe uno de los principale­s hándicap de la entidad: las fechas de caducidad. Al disponer de esa cantidad económica que se transforma luego en alimentos, se pueden obtener alimentos a demanda, según las necesidade­s del momento y controland­o mejor los tiempos. También es ventajosa porque se pueden adquirir los alimentos que se necesitan en cada momento y porque se ahorra mucho tiempo y recursos en transporte, materiales y logística en general.

Así, en este 2022 se va a mantener ambas formas de colaborar (la recogida física y la donación en caja), pero es probable que esta sea la última vez que se pueda entregar alimentos a los voluntario­s a la salida de los supermerca­dos. No obstante, la figura del voluntario va a seguir estando

Isabel Gomis

Presidenta Banco Alimentos

La donación económica en los supermerca­dos se canjea por alimentos, no recibimos el dinero”

presente. De hecho, el 2 y 3 de diciembre estos volverán a los supermerca­dos a informar de la recogida virtual (la que se realiza en caja), aunque ya no se podrán donar alimentos físicos.

Respecto al voluntaria­do, Carlos Martínez lanzó un mensaje a aquellas personas interesada­s en colaborar con esta campaña para la que van a precisar de alrededor de 2.500 personas. “Los voluntario­s siempre son necesarios e intentamos que cada persona esté lo más cerca posible de donde reside”.

Aún es posible colaborar. Se puede obtener más informació­n en la web

 ?? C.P. ?? Carlos Martínez e Isabel Gomis, en la presentaci­ón de la ‘Gran Recogida 2022’.
C.P. Carlos Martínez e Isabel Gomis, en la presentaci­ón de la ‘Gran Recogida 2022’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain