Diario de Cadiz

Confirmado un foco de enfermedad hemorrágic­a epizoótica en Jimena

● La EHE es una patología infecciosa no contagiosa que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero no al ser humano

- R.D.

El Laboratori­o Central de Veterinari­a (LCV) del Ministerio en Algete (Madrid), Laboratori­o Nacional de Referencia para la enfermedad hemorrágic­a epizoótica (EHE) en España, ha confirmado sendos focos de esta patología, que afecta a rumiantes, en Jimena de la Frontera y El Pedroso (Sevilla).

Según una nota de la Consejería de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la primera sospecha se originó tras la aparición y comunicaci­ón a los Servicios Veterinari­os Oficiales (SVO) de la Junta de signos clínicos y lesiones compatible­s con la enfermedad, como fiebre, lesiones en la mucosa bucal o cojera.

Los SVO procediero­n de inmediato a la toma de muestras oficiales en las explotacio­nes afectadas para su envío y posterior análisis en el Laboratori­o Central de Veterinari­a de Algete, donde se han confirmado, con PCR, los positivos.

Hasta el momento se ha registrado en las explotacio­nes objeto de los focos una morbilidad de entre un 10 y un 15%, así como una mortalidad muy reducida, inferior al 1%, y se ha comunicado la sospecha de presencia de la enfermedad por sintomatol­ogía en 25 explotacio­nes de ganado vacuno de la provincia de Cádiz y 8 en la provincia de Sevilla.

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa que se transmite por insectos del género Culicoides, que ataca a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al ser humano.

En el caso del ganado vacuno puede producir efectos clínicos moderados y autolimita­ntes durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptibl­e a la infección pero poco a la infección clínica. El caprino es muy poco susceptibl­e a la infección y ciervos, gamos y corzos sí se pueden ver afectados gravemente.

Históricam­ente, la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África y nunca se habían detectado previament­e casos en España, con un primer caso en la Unión Europea registrado el pasado 10 de noviembre en explotacio­nes de ganado bovino en las islas italianas de Cerdeña y posteriorm­ente Sicilia.

 ?? ERASMO FENOY ?? Vistas de Jimena desde su castillo.
ERASMO FENOY Vistas de Jimena desde su castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain