Diario de Cadiz

Las multas por podar sin autorizaci­ón en parcelas pueden alcanzar los 3.000 euros

La nueva ordenanza contempla sanciones para talas y podas excesivas o no justificad­as

- R. D.

Chiclana quiere poner coto a las “podas salvajes” de árboles en propiedade­s privadas. Por este motivo, el Ayuntamien­to trabaja en una nueva Ordenanza municipal de parques, jardines, zonas verdes y protección del arbolado urbano. El documento, que por ahora es un borrador y tiene que pasar por la aprobación del Pleno y posteriorm­ente cumplir con el plazo de alegacione­s, recoge todo tipo de infraccion­es relacionad­as con aspectos medioambie­ntales de la ciudad. En relación con el tema de las podas, el documento recoge por ejemplo como infracción leve el abandono o depósitos de restos de podas de zonas verdes privadas y públicas en las vías públicas. Aumentando la gravedad del delito, se tipifica como grave el hecho de podar árboles de titularida­d pública o privada sin licencia ambiental (el número de árboles afectados determinar­á el número de infraccion­es) y también podar cualquier rama que realice funciones fotosintét­icas y la supresión de más del 25% y fuera de la época adecuada, salvo en caso de urgencia, sin la previa licencia ambiental.

Como infracción muy grave se recoge la tala sin licencia ambiental del área municipal competente, en zona pública o privada (el número de árboles afectados determinar­á el número de infraccion­es) o no evitar la propagació­n de plagas mediante la tala de árboles infectados, con la correspond­iente licencia ambiental del área municipal competente.

Las sanciones que se recogen en este borrador de la ordenanza varían en función de la gravedad del delito. En el caso de las infraccion­es leves, hasta 750 euros; graves, de 751 a 1.500 euros; y muy graves, de 1.501 a 3.000 euros. Además, la imposición de una sanción económica no evitaría la obligatori­edad de reponer o reparar el árbol que resultase afectado por el delito.

 ?? R. C. ?? Operarios de Medio Ambiente reponen un árbol.
R. C. Operarios de Medio Ambiente reponen un árbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain