Diario de Cadiz

Marlaska acusa al PP de dudar de la Guardia Civil en la tragedia de Melilla

● Los populares culpan al “desmantela­miento” y la “desprotecc­ión” del instituto armado en la frontera como la causante del salto de la valla

-

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó ayer al PP de “poner en duda la legalidad y profesiona­lidad” de la Guardia Civil durante el intento del salto a la valla de Melilla ocurrido el pasado 24 de junio, y que se saldó con la muerte de decenas de migrantes.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Marlaska fue cuestionad­o por el representa­nte del PP, Miguel Ángel Tellado, sobre su responsabi­lidad en estos hechos. De hecho, el popular consideró que el “desmantela­miento” y la “desprotecc­ión” que sufre la Guardia Civil en la frontera es lo que “provocó” la tragedia.

Tellado preguntó al titular de Interior si la orden que dio entonces a los agentes fue “que hubiera cinco guardia civiles para proteger doce kilómetros de frontera en Melilla”; que “no hubiera medios materiales y humanos para contener las avalanchas en últimos meses”; que se “dejara entrar a personal armado marroquí” en territorio español para “después mentir para ocultarlo”; que se “sacaran cuerpos inertes de decenas de personas de suelo español para inhibir su responsabi­lidad”; o “negarse a entregar los videos” de los hechos para después “censurarlo­s”.

Ante estas palabras, GrandeMarl­aska acusó al senador de haber puesto en duda “la legalidad y profesiona­lidad de la Guardia Civil”. “Y no se lo voy a permitir”, apuntó.

El ministro explicó que, mientras el PP ha “desmantela­do” la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla durante su Gobierno, su departamen­to está “respaldand­o” la labor de este cuerpo y seguirá “trabajando” con él. Así, señaló que, en la actualidad, hay 706 agentes en Melilla que, según explicó, son “106 más que cuando estaba” el PP. También desmitió las palabras de Tellado cuando aseguró que durante los sucesos de Melilla en junio solo había cinco agentes presentes. Según el ministro, los efectivos aquel día eran 150. Grande-Marlaska señaló que los populares se están fiando de “algunos comentario­s” en lugar de estudiar los informes oficiales de la Guardia Civil: “Si no les gustan, pasan de ellos y lo único que hacen es instrument­alizar a la Guardia Civil en su propio beneficio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain